Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El sistema de salud en el país sigue mostrando deficiencias, una de estas es el desabastecimiento de medicamentos, situación que no es denunciada por los empleados, por temor. Así lo informó el presidente del Colegio Médico, Roberto Eduardo Montoya, en una conferencia de prensa este miércoles.
Montoya afirmó que él les cree a las personas que denuncian la ausencia de muchos medicamentos, en el sistema de salud público.
Una de las causas por la que no denuncian los empleados de salud, esta situación, es porque no tienen el valor de reportar las carencias que los ciudadanos comunes y corrientes si hacen.
Las declaración de Montoya se dan durante el anuncio, de que este ente colegiado llega a sus 80 años (fundado el 14 de julio de 1943), tiempo en el cual han procurado defender la salud y evitado la confrontación política.
El Colegio Médico, además, pretende incidir en las políticas públicas de salud en defensa de los derechos de los pacientes.
Pero, también buscan sensibilizar a los médicos, sobre todo, a los jóvenes, acerca de la importancia de estar agremiados, a que esta instancia proporciona acompañamiento jurídico a los médicos que se les vulneran sus derechos fundamentales al trabajo, al honor y prestigio profesional.
Muertes por diarrea a la orden del día
Las estadísticas del Ministerio de Salud (MINSAL), del 2 de julio, señalan que se han duplicado las enfermedades diarréicas y rotavirus en el primer semestre del año.
Y según las estadísticas las muertes por enfermedad diarréica aguda es la más alta de los últimos siete años.
Los datos señalan que entre el 18 al 24 de junio, se reportaron 44 personas fallecidas por enfermedad diarréica.
Esto es preocupante, ya que duplica a las 22 que ocurrieron en el mismo periodo de 2021 y 2022. Y este año en la semana 25 se reportaron defunciones por diarrea, superando una de las alzas más alta.
Además, los reportes oficiales afirman que la semana 25 de 2023 vio la cifra más alta de muertes por diarrea desde 2016, cuando ocurrieron 53 defunciones.
Al igual que las muertes, las hospitalizaciones por enfermedad diarréica aguda también incrementaron respecto al año pasado.
Además, no se debe dejar de lado que las consultas médicas privadas atendidas desde el mes de mayo corresponden a la circulación del virus de la Influenza tipo A y B, según informó recientemente el infectólogo Jorge Panameño.
Por lo menos el 80 % de las enfermedades respiratorias se deben a que el virus de la influenza circula en el país y ha aumentado las infecciones respiratorias, habría dicho el especialista.