@zorayaurbina
El vicepresidente de la República, sovaldi Óscar Ortiz, no rx dijo que contrarrestar la violencia es uno de los retos más importantes para el país, y por eso el Gobierno le apostaba a vencerla con todos los recursos disponibles.
“El desafío más importante que tenemos es contrarrestar los factores de violencia, de incremento a la criminalidad y para esto es que ahora estamos con todos los recursos para fortalecer nuestra Policía Nacional Civil, dotarla de mayor logística, de mayor capacidad de respuesta”, destacó.
Asimismo, dijo que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén trabaja también para garantizar que se pongan en pleno funcionamiento el 100% de los batallones de reacción operacional rápida, así como, dotar de mayores recursos a los fiscales y tener mayor control del sistema penitenciario.
El funcionario se refirió a los últimos hechos de violencia, los que son “una reacción de las estructuras criminales” a la labor de combate a la inseguridad que impulsa el Gobierno, por lo que hay aumento en los niveles de criminalidad. Enfatizó que pese a estos ardides, seguirán con la estrategia para “golpear al crimen, desarmar las estructuras de la extorsión, controlar 100% el sistema penitenciario, aislar a aquellos que están promoviendo violencia criminal dentro del sistema penitenciario”.
Aseguró que este sería un año difícil pero “como yo siempre he dicho al pueblo salvadoreño, esta batalla la vamos a ganar porque el país, la estructura del Gobierno, del Estado es mucho más fuerte que estos grupos criminales”.
En este contexto, el vicemandatario aseguró que era preciso invertir a corto plazo para tener la mejor tecnología y las mejores condiciones para golpear la criminalidad. Ortiz se refirió a la respuesta del Presidente Sánchez en relación a la decisión de la Sala de lo Constitucional sobre la medida cautelar para frenar la emisión de bonos por $900 millones, de los que buena parte serían utilizados en la estrategia de seguridad.
“Lo más importante del mensaje de nuestro Presidente es que todos debemos de contribuir a desmontar factores de violencia y a golpear el crimen organizado y para eso hay que poner todos los recursos y hay que contribuir todos”, en este marco, consideró poco oportuno “el bloqueo de estos $900 millones”.
El vicepresidente ofreció estas declaraciones previo a la entrega de La Palma de Oro, reconocimiento que, desde 1972, entrega la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador a personas o instituciones que aportan al desarrollo económico, social y cultural del país. Este año, la distinción fue otorgada a la Federación de Cajas de Crédito (FEDECRÉDITO).
Ortiz hizo un llamado para que todos los sectores sociales contribuyan en el combate a la inseguridad. “No podemos estar bloqueando con determinadas decisiones, una situación que para el país es grave y por ser grave todos necesitamos aportar en esta dirección”, enfatizó.