Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Este miércoles se tiene previsto que se desarrolle la sesión plenaria especial para desaforar al diputado de Nuevas Ideas, Erick García, luego que la Fiscalía General de la República lo acusara de falsedad ideológica.
Al finalizar la plenaria de este martes, se convocó a una sesión plenaria especial para conocer como punto único, el dictamen de la comisión política donde indica que sí hay lugar a formación a causa y desaforar al parlamentario.
“Este no es solo un mensaje para los parlamentarios, sino también para los funcionarios y el pueblo. La situación ha cambiado. Con esta presunción de delito establecida por la FGR, no podemos actuar como antes, que encubrían la corrupción”, destacó Castro en declaraciones a la prensa. Para Castro, el fuero “no es una excusa para que los legisladores de cualquier partido enfrenten la justicia. Haremos lo justo, lo legal y lo correcto. Tenemos que dar el ejemplo desde casa”, concluyó.
El legislador fungió como presidente de la Comisión Especial de Antejuicio, donde apenas y sesionó 2 días, el miércoles (se instaló) y jueves (dictaminó); la defensa técnica del parlamentario no se opuso a que siguiera el proceso, de hecho, según dijo, el diputado dio el aval para su desafuero, y que se entendería en los tribunales correspondientes.
A Erick García la FGR le atribuye, el delito de falsedad ideológica, “este delito significa que García insertó una declaración falsa con pleno conocimiento de ese hecho en un documento público; además la figura de allanamiento (al cual se sometió el diputado) significa dos partes: que aceptan todo lo que establece la Fiscalía General de la República en el requerimiento y aceptan todos los hechos narrados en dicho proceso”, comentó la diputada de Nuevas Ideas y fiscal en la comisión, Marcela Pineda.
En la página 6 del requerimiento de la FGR dice que Erick García manifiesta que insertó información falsa en el documento de mutuo, es decir, un contrato de préstamo entre dos personas. En la primera cláusula del mutuo, el diputado Erick García decía que le daba en calidad de préstamo al señor Luis Alonso Portillo Turcios (asesor jurídico del diputado) $90.000; en esa misma cláusula, Turcios decía sentirse satisfecho por haber recibido el monto antes mencionado. Sin embargo, posteriormente el diputado negó haber entregado el dinero y aseguró que jamás sucedió lo que está en el documento público. El ex asesor de seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, publicó documentos, capturas de conversaciones y audios donde supuestamente vinculan a García y a su asesor en blanqueo de fondos, es decir, lavado de dinero, al fingir el préstamo para pretender justificar e introducir dichos fondos. No obstante, el delito atriubido por la FGR es por falsedad ideológica.
Debe estar conectado para enviar un comentario.