Roma/Prensa Latina
Durante 2023 desaparecieron en Italia 29 mil 315 personas, de ellas 21 mil 951 menores de edad, y sumaron 17 mil 535 los niños extranjeros perdidos, cifra superior a los 13 mil del año anterior, indica hoy un reporte.
Un informe presentado por la oficina de la Comisaria Extraordinaria para Personas Desaparecidas, María Luisa Pellizzari, divulgado en la página oficial de esa entidad, considera alarmante el hecho de que en el 75 por ciento de los casos, las personas perdidas eran menores de 18 años, en su mayoría inmigrantes sin compañía.
En un análisis basado en esos datos, publicado en el sitio digital del diario Avvenire, se resalta el hecho de que tras las denuncias presentadas se encontraron muchos de estos últimos, de ellos cinco mil 723 vivos y 2 muertos, pero de 11 mil 810 aún se desconoce el paradero, el 91 por ciento de ellos del sexo masculino.
Los menores inmigrantes que permanecen desaparecidos proceden principalmente de Túnez, con tres mil 362, así como de Egipto, con dos mil 861; Guinea, con dos mil 589; Costa de Marfil, con mil 572 y Afganistán, con mil 106.
La mayoría eran jóvenes de 17 años, para un total de seis mil 146 personas de esa edad, y se presume que muchos escaparon de los refugios y abandonaron Italia para reunirse con familiares y amigos en Francia u otros países, principalmente del norte de Europa.
Existe el temor de que un importante número de esos niños perdidos se una a las filas de organizaciones criminales o sean víctima del tráfico sexual y, de acuerdo con lo señalado por el analista Marco Birolini en el diario Avvenire, existe el peligro de que algunos sean utilizados para el tráfico de órganos.
Pellizzari señaló al respecto que “la actividad de la Oficina se ha orientado una vez más hacia un enfoque interdisciplinario y multisectorial, para abordar un fenómeno que resulta muy complejo y que suscita preocupación y alarma en la opinión pública”.
Por su parte el titular del Ministerio del Interior, Matteo Piantedosi, apuntó sobre este asunto que esa entidad “siempre ha reservado su máximo compromiso para afrontar este complejo fenómeno que afecta cada año a miles de personas, en su mayoría menores y sujetos frágiles”.
Un total de 14 mil 159 personas cuya desaparición fue reportada en 2023, fueron localizadas durante ese año, a las que se suma la recuperación de otras mil 573 perdidas antes de ese período, precisa la fuente.