Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
Más de doscientos voluntarios participaron este sábado en una jornada de reforestación llevada a cabo en el caserío Ojo de Agua, del cantón El Progreso, en el municipio de Santa Tecla. La actividad fue coordinada por la alcaldía Municipal de Santa Tecla y la empresa TELUS International El Salvador.
En la jornada se plantaron más de un millar de árboles, en una zona considerada como de importante recarga hídrica para el municipio tecleño y sus aledaños, el jefe edilicio de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson explicó que en la zona se ubica la subcuenca San Antonio, la cual produce hasta 19 millones de metros cúbicos de agua anualmente.
“Esta agua es la que nutre los manantiales de Los Chorros, los pozos de Santa Tecla y de municipios como Nejapa, Apopa y Quezaltepeque esta es una fuente de riqueza hídrica que debemos proteger para que el vital líquido nunca nos falte”, manifestó.
La siembra de acuerdo a lo expresado por el edil, es de árboles del tipo conífera (pinos y cipreses) cubierta vegetal que asegurará que las aguas lluvias se impregnen en la subcuenca, para favorecer su preservación y sostenibilidad. La actividad se realizó en el marco del TELUS Days of Giving ecológico, iniciativa que forma parte de su política de responsabilidad social empresarial y que se realiza por tercer año consecutivo.
Fiorella Amaya gerente de responsabilidad social de TELUS, afirma que la actividad tiene por fin ejemplificar a generaciones presentes y futuras sobre acciones en beneficio de la preservación ambiental, concientizar acerca de la responsabilidad que la humanidad tiene de cuidar la flora y fauna del planeta, y dejar la reforestación como un legado para el futuro.
Inspección municipal
El alcalde d’Aubuisson dijo que desde el viernes pasado iniciaron las inspecciones de puntos de venta de gas propano en el municipio de Santa Tecla.
“Tras lo acontecido en Mejicanos, dimos la instrucción de hacer un nuevo ‘barrido’ para constatar estos negocios estén guardando las normas de seguridad adecuadas, para asegurar que los cilindros de gas se manejen de forma adecuada”, explicó. Además, añadió que la Defensoría del Consumidor debe verificar que los negocios que comercian gas propano se abstengan de manipular el peso de los cilindros; además de prevenir percances como el sucedido este viernes en Mejicanos, se eviten fraudes al consumidor.