Página de inicio » Nacionales » “Desconocemos cuál es el origen de esta situación”, dice la periodista Mónica Rodríguez
Las mujeres periodistas en El Salvador, son “víctimas de acoso y persecución” desde los poderes estatales, por lo que se pide a las autoridades el “respeto a la integridad física de Mónica Rodríguez, su grupo familiar y el resto de periodistas.Foto Diario Co Laino/Archivo.

“Desconocemos cuál es el origen de esta situación”, dice la periodista Mónica Rodríguez

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La periodista Mónica Rodríguez, coordinadora de prensa de Bálsamo Radio-TV, denunció en redes sociales el allanamiento de su hogar, que comparte con su pareja, luego que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), junto a miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), se presentaran en su domicilio con una orden de registro.

Radio Bálsamo es un medio comunitario en Zaragoza, departamento de La Libertad, que toca temas de defensa de derechos humanos de las comunidades y derechos ambientales en defensa de la Cordillera del Bálsamos, que actualmente está siendo depredada por proyectos urbanísticos.

En sus primeras declaraciones, la periodista expresó: “Aquí estamos preocupados y a la vez denunciando el registro que hemos tenido mi pareja y yo, en el lugar en donde vivimos. En donde la fiscalía junto a la policía, han venido a registrar nuestra casa y nos dicen que hay reserva del caso y se han llevado una serie de elementos de trabajo de nosotros”, afirmó Rodríguez.

“Se han llevado nuestras computadoras, nuestros teléfonos personales y de trabajo, discos duros, unas USBS, y tarjetas de crédito de mi pareja. Estamos preocupados por esta situación sabiendo lo que estamos viviendo en el país, y sólo nos dijeron que hay reserva del caso y desconocemos cuál es el origen de esta situación”, reiteró Rodríguez.

Organizaciones denuncian a escala nacional e internacional

Al conocerse esta denuncia los pronunciamientos de gremiales periodísticas como la Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información (MPCTYI) y la Asociación de Periodistas Salvadoreños (APES) se pronunciaron inmediatamente, condenando tal hecho que violenta derechos de la colega Mónica Rodríguez y su pareja.

La Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información (MPCTYI) “condenaron enérgicamente“ el allanamiento realizado este 4 de diciembre en la vivienda de la colega Mónica Rodríguez, periodista y coordinadora de prensa de Radio TV Bálsamo, además de defensora de derechos humanos.

“A la comunidad nacional e internacional expresamos nuestra profunda preocupación ante la ejecución de dicho allanamiento, sin mayores explicaciones bajo el argumento que dicho caso tiene reserva total”, aludieron.

“También, consideramos grave el decomiso del equipo tecnológico personal e institucional, como computadoras, USBS, discos duros, teléfonos y tarjetas de crédito. Es inadimisible que cada día, se agudice el irrespeto a los derechos humanos de Libertad de Expresión y de Prensa”, señalaron.

En cuanto a la situación de las mujeres periodistas en El Salvador, la MPCTYI reiteró el rechazo a que sigan siendo “víctimas de acoso y persecución” desde poderes estatales. La entidad exigió a las autoridades el “respeto a su integridad física de nuestra colega, a su grupo familiar, y que cualquier procedimiento legal se haga apegado al Estado de Derecho”.

El allanamiento del domicilio de la periodista Mónica Rodríguez, coordinadora de prensa de Radio TV Bálsamo, ha reicibido una condena de gremiales periodísticas y sociedad civil organizada que defiende derechos humanos en el país. Foto DiarioCoLatino/Archivo.Froto

Mientras, la APES, en su cuenta social X, emitió una “Alerta”, luego de ser informada de la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el domicilio de la periodista Mónica Rodríguez.

“Nos mantendremos vigilantes de la situación y llamamos a las autoridades a respetar los derechos de la comunicadora y su grupo familiar”, manifestó la APES en su cuenta de X.

La Red Centroamericana de Periodistas (RCP) denunció ante la comunidad internacional el allanamiento policial que enfrentó en su vivienda  la periodista Mónica Rodríguez, por parte de elementos de la Policía Nacional Civil.

“Según Datos de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y colegas de trabajo, la periodistas se encontraba en su en su casa de habitación cuando agentes de la PNC llegaron en dos vehículos tipo pick ups, blancos, con placas particulares, para realizar el allanamiento por una supuesta denuncia”, señalaron.

“Desde la Red Centroamericana de Periodistas rechazamos el uso del sistema policial para intimidar a la prensa crítica e independiente. Asimismo, la Red activa su mecanismo de monitoreo y de alerta ante la Comunidad Internacional”, reiteró.

Mientras, la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), se sumó a las “Alertas Internacionales” ante el allanamiento que sufrió la periodista Mónica Rodríguez, coordinadora de prensa de Radio Bálsamo TV, emisora social de su organización.

“Este grave acontecimiento ocurre en un contexto de creciente hostilidad hacia periodistas y comunicadores, especialmente aquellos que investigan y denuncian violaciones a los derechos humanos. Además, en medio de un estado de excepción, bajo un gobierno que ha intensificado los ataques contra diversos sectores, particularmente el periodismo independiente”, argumentaron.

“Desde ALER expresamos nuestra solidaridad con Mónica Rodríguez, su familia y los compañeros de ARPAS. Responsabilizamos al Estado salvadoreño por su seguridad física y su integridad, y hacemos un llamado urgente a los organismos internacionales para que tomen acciones ante esta agresión contra la libertad de prensa”, advirtieron.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …