Telesur
El líder ambientalista Milgen Idan Soto Ávila fue asesinado por desconocidos en el norcentral departamento hondureño de Yoro, informaron el sábado la policía y organismos humanitarios.
Soto Ávila, un indígena tolupán de 29 años de edad luchaba en contra de la explotación del bosque por parte de empresas madereras en las montañas de Yoro.
El cuerpo del ambientalistas fue encontrado ayer sábado en una fosa clandestina en un paraje de la localidad de Locomapa, departamento de Yoro, a unos 220 kilómetros al norte de la capital Tegucigalpa.
Vecinos de la comunidad, que habían reportado como desaparecido a Soto Ávila desde el lunes pasado, dieron a conocer a las autoridades el hallazgo de una fosa clandestina, de donde miembros del servicio forense sacaron el cuerpo del indígena tolupán.
Víctor Fernández, líder de la organización no gubernamental Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), dijo a la agencia de noticias AFP que el crimen de Soto Ávila habría sido ordenado por una empresa maderera que está cortando 28 mil 500 árboles en esa zona.
Soto Ávila era integrante del MADJ, y ya «había recibido amenazas de una empresa” por su activismo en contra de la explotación del bosque en la zona de la tribu de San Francisco Locomapa, explicó Fernández.