Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“El deterioro en materia de derechos humanos en el país se da en primer lugar con la aplicación de un régimen de excepción, que de excepción no tiene nada, ya ha pasado más de un año y meses, cuando sabemos que esto se aplica en situaciones de emergencia y no permanentemente”, dijo Ovidio Mauricio González, de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, sobre la situación del país.
Las declaraciones fueron dadas frente al Monumento a la Memoria y la Verdad, en el parque Cuscatlán, un muro de granito negro, de 56 metros de longitud, que aloja más de 25 mil nombres de víctimas del conflicto armado de los años ochenta, que fue escogido por la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador, en el marco de conmemoración del 75o Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
El coordinador de Tutela Legal “MJH” agregó que la situación que actualmente se vive en el país está “violentando garantías y derechos de las personas” en donde el régimen de excepción vulnera a la Constitución misma, y está fuera de las disposiciones de la misma.
“Sabemos como deben operar las detenciones en el país, que pueden ser mediante orden judicial o en flagrancia, no hay otra forma, pero aquí se han aplicado detenciones arbitrarias, han hecho diligencias irregulares y puesto pruebas falsas en procesos realizados por militares”, acotó.
“Tenemos muchos casos de esos, están tergiversado una serie de situaciones y lo están trasladando al Código Procesal Penal y Penal. Eso significa que cuando ya no haya régimen, van a operar desde estas nuevas reformas que prácticamente será el mismo régimen de excepción, solo que redactado dentro de un código y esto es un retroceso”, afirmó González.
La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador reiteró su lucha por las personas desaparecidas, asesinadas y torturadas en el contexto del conflicto armado. La comisión exhortó al actual gobierno retomar la ruta que marcó la firma de los Acuerdos de Paz (1992), siguiendo el ejemplo de las naciones que posterior a la Segunda Guerra Mundial adquirieron el compromiso por la garantía de los derechos humanos de la humanidad.
“A pocos días que termine el año vemos como el Estado ha continuado invisibilizando a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, así como, estigmatizando e intimidando a quienes ejercen la defensa de los derechos humanos”, acotó.
González expresó que hay un retroceso también en la lucha y conquistas de las víctimas por la verdad, justicia y reparación, por la actual gestión gubernamental que han obstaculizado la judicialización de casos de graves violaciones a derechos humanos, y dejado sin acceso a los archivos militares de esa época, la entrega de reducidas indemnizaciones y la negación de apoyar a las víctimas legalmente, termina anulando el espacio de diálogo y se pierde la oportunidad histórica de construir una sociedad democrática.
Miguel Montenegro, director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), dijo que en contrapartida de una sociedad democrática se fortalecen las condiciones de una “dictadura” fortalecida por el estamento militar, como se vivió en el siglo anterior.
“A 75 años de la Declaración de Derechos Humanos, al entrar en un análisis de nuestro país, nos damos cuenta que la situación en el país, va cada día empeorando en los ámbitos políticos, social, política y económico. Y la pobreza cada día se va incrementando”, agregó.
La falta de una verdadera educación integral, los despidos de miles de salvadoreños, el desempleo y la migración en busca de oportunidades, es la realidad en El Salvador. Además de que este gobierno y su partido político Nuevas Ideas violentan la Constitución, y hacen caso omiso de las recomendaciones del Sistema Interamericano, de organismos internacionales de derechos humanos, esto es de suma preocupación”, alegó Montenegro.
La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador hizo un llamado al presidente a “desistir de su política represiva contra personas inocentes” y que aplique la Declaración Universal de Derechos Humanos, como guía para el ejercicio del poder que se le ha delegado.
“No podemos seguir viviendo con una actitud de rechazo a las leyes de nuestro país y seguir comprometiendo a las mismas instituciones que velan por los derechos humanos como es la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que prácticamente es una institución obediente a este gobierno y no cumple con su mandato de velar por el derecho pleno de toda población del país”, indicó Montenegro.
Ovidio Mauricio González añadió que “las víctimas y las organizaciones defensoras de los derechos humanos de El Salvador ratificaron su compromiso de trabajar para alcanzar la justicia para los desaparecidos y asesinados en el contexto del conflicto armado y el pleno goce del respeto de los derechos humanos en El Salvador”.
“La historia nos ha enseñado que no existen regímenes autoritarios buenos, la sociedad salvadoreña debe transitar por la senda del respeto al Estado de Derecho, el respeto irrestricto de los derechos humanos y la Constitución como piedra angular para la convivencia y ejercicio del poder”, puntualizó González.