Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Dos niños murieron soterrados por un deslave provocado por las lluvias, que soterró la vivienda donde se encontraban, en la Isla Meanguera del Golfo, en La Unión. Cuerpos de socorro y agentes de la Marina Nacional acudieron al lugar para apoyar en el retiro de escombros y recuperar los cuerpos de las víctimas
Las víctimas fueron identificadas como Josué Francisco Hernández García, de 13 años, alumno del Complejo Educativo de Meanguera del Golfo y Rosy Magaly Vado, de 17 años, originaria de Nicaragua, quien había llegado de visita.
Asimismo, otros deslave afectó dos viviendas de la colonia Las Brisas y pasaje Montecitos, Sensuntepeque, Cabañas, cuerpos de socorro atendieron a los habitantes.
Mientras tanto, en la Lotificación Brisas del Pacífico, en Acajutla, Sonsonate, agentes de la Marina Nacional evacuaron a dos personas, ya que las lluvias provocaron inundaciones en su vivienda.
En la 29 avenida Norte y calle Zacamil la basura se acumuló y obstruyó los drenajes, generando inundaciones en las vías de la zona. El Equipo Táctico Operativo de Protección Civil trabajó en la remoción de las ramas de un árbol que cayeron sobre el techo de una vivienda, en la Finca Flor Blanca, Mejicanos, San Salvador, solo se reportan daños materiales.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que las lluvias de las últimas horas se deben a una onda tropical la cual interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), frente a la costa pacífica centroamericana, incrementando las lluvias y tormentas en distintos periodos a partir de este lunes. Durante el resto de la semana se extenderá, principalmente, en el sector costero y franja norte.
Para este martes, el cielo continuará medio nublado a nublado con lluvias en horas de la mañana en la franja costera y algunos puntos de la cordillera volcánica del país, durante la tarde y la noche, continuará la probabilidad de lluvias y tormentas, con énfasis en la cordillera volcánica y la costa.
En el sector norte, también se esperan algunas lluvias, estas condiciones están asociadas a un campo depresionario asociado a la ZCIT.
El titular del MARN, Fernando López, explicó que para esta semana se espera el paso de dos ondas tropicales, una de ellas afectando al país desde ayer lunes, y la otra para finales de semana, entre jueves y viernes.
“Significa que continuarán las lluvias todos los días de esta semana, especialmente en horas de la tarde y noche, algunas con actividad eléctrica, por lo que esto representa el riesgo de deslizamientos, inundaciones, caída de árboles y de rótulos”, dijo.
El funcionario dijo que se ha tenido un mayo bastante seco, donde la lluvia estuvo muy por debajo del promedio; la lluvia promedio del 1 de enero al 10 de junio es de 620 milímetros.