Alessia Genoves
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa derogó el inciso segundo del artículo 345-C del Código Penal, que castigaba con cárcel la difusión de mensajes alusivos a las pandillas a través de medios de comunicación que pudiese causar zozobra en la población. Con esto, se despenaliza la acción. El gremio periodístico la ha catalogado como una buena noticia, ya que esta reforma fue utilizada como una ley mordaza.
Según los parlamentarios, la decisión de derogar este inciso se debe “a la efectividad” que han tenido las estrategias de seguridad del Gobierno, como la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción. Sin embargo, esto ocurre días después de que el secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, visitara el país para temas de cooperación bilateral.
Estados Unidos reprochó esta reforma aprobada en abril de 2022, ya que era una amenaza para la prensa libre e independiente de El Salvador. Incluso, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, fue sancionado por EEUU precisamente por promover dicha ley. Se le incluyó en la Lista Engel y se le suspendió la visa.
Este jueves, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebró la derogación de este artículo al señalar en un tuit que “como Embajada aplaudimos el paso positivo que representa esta reforma”.
También, con 75 votos a favor, se reformó la Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones, Asociaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal para despenalizar la difusión de mensajes creados por pandillas en medios de comunicación. Según la documentación, las modificaciones buscan adecuar las leyes al contexto actual de seguridad del país, luego de la implementación del régimen de excepción.
Sin embargo, informes extraoficiales, como los de Insight Crime, indican que existen más de 40,000 pandilleros en libertad; mientras que las autoridades han confirmado la liberación de más de 7,000 personas, entre ella, el periodista comunitario Víctor Hugo Barahona.
El decreto de derogación al artículo del Código Penal señala que el régimen de excepción ha permitido al Estado responder de manera efectiva e inmediata al accionar de los grupos terroristas, previniendo la difusión de mensajes que representaban amenazas.
“Actualmente, el Estado, a través de las acciones implementadas en materia de seguridad, y específicamente con la ejecución del Plan Control Territorial y del Régimen de Excepción (…) ha logrado desarticular su accionar, cumpliendo con el objetivo de las políticas de seguridad, y previniendo la difusión de todo tipo de mensajes que representaban amenazas, muerte o restricciones a la libertad de la población”, se lee en el considerando III.
Se modifica artículo sobre expresiones visuales de pandillas
La otra modificación es al artículo 1 de la Ley de Proscripción de Maras, el cual declaraba ilegales los grafitis, pinturas o cualquier expresión visual con mensajes alusivos a pandillas. La reforma establece ahora que solo serán ilegales aquellas expresiones visuales que tengan como fin “aludir al control territorial” de las pandillas o “transmitir amenazas a la población”.
Según el considerando V del decreto, se busca garantizar el derecho a la libertad de expresión luego de que el régimen de excepción ha logrado restituir las libertades fundamentales de los ciudadanos, incluyendo la libertad de tránsito.
7,000 liberados y un periodista
Las reformas se aprueban en un contexto en el que el régimen de excepción lleva 19 meses vigente, con más de 73,000 detenidos, pero también más de 7,000 liberados tras ser sobreseídos los delitos a los que se les imputaron; dando lugar a interpretar una detención arbitraria.