Página de inicio » Nacionales » Despiden 12 médicos internos que pidieron restitución de compañeras

Despiden 12 médicos internos que pidieron restitución de compañeras

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Salud despidió a un grupo de 12 médicos internos quienes este jueves hicieron un paro de labores temporal en el Hospital Rosales, pidiendo el reinstalo de la médica interna Beatriz Monteagudo, y la residente de Cirugía General, Ángela Ferrer, sancionadas luego de unas publicaciones en Twitter, durante los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán la noche del sábado 20 de mayo.

“Este tipo de acción, siempre que tenga un impacto negativo o afecte a los pacientes, no puede permitirse en la razón de ser de nuestra institución. Tenemos la obligación de salvaguardar la vida y el bienestar de los salvadoreños, así como el cumplimiento a sus derechos como lo son el acceso a la salud y a una atención de calidad”, indicó el Ministerio de Salud.

Asimismo, informó que se procederá de acuerdo a la Ley del Servicio Civil y todo el ordenamiento jurídico aplicable al médico involucrado en la atención de una paciente embarazada en el Hospital San Juan de Dios, de San Miguel, quien falleció por claras omisiones al protocolo, se sancionó con el despido y notificó a la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución expresó a través de un comunicado que como garantes de la salud y el bienestar de la población no tolerará ninguna acción por parte del personal que representare un riesgo para la vida de los salvadoreños, omitiendo los protocolos de atención médica en detrimento de los pacientes, en cualquier nivel de atención.

A criterio de Roberto Montoya, presidente del Colegio Médico de El Salvador, el gremio está siendo agredido por las autoridades de Salud, al tomar acciones que violentan los Derechos Humanos, laborales y a la educación del personal en formación, que ha dedicado largos años de estudio para atender a personas que solicitan servicios médicos en todos los centros asistenciales del país.

“Las acciones de agresión solo nos unifican y fortalecen, exigimos que se restituya de inmediato a sus labores académicas y asistenciales al personal médico afectado por las acciones ilegales de los directores de las instituciones y se garantiza el debido proceso de las situaciones del personal médico; se cumpla lo estipulado en la Ley del Servicio Civil y que las autoridades del MINSAL y del ISSS se abstengan de continuar vulnerando los derechos laborales y académicos de los trabajadores”, aseguró Montoya.

Mientras tanto, el Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció que la residente de segundo año en cirugía general del ISSS, quien fue sancionada igualmente por publicaciones en Twitter el día de la estampida en el Estadio Cuscatlán, ahora se está llevando a cabo un nuevo proceso administrativo.

El SIMETRISSS mostró su preocupación porque ya había sido sancionada previamente con una resolución emitida por la Unidad Jurídica Institucional, la cual cumplió y fue reincorporada a sus labores, por lo tanto, nadie debe ser sometido a juicio dos veces por la misma causa. “Instamos a las autoridades correspondientes para que se respete el debido proceso y se le permita reincorporarse plenamente a sus actividades laborales y académicas sin ningún tipo de perjuicio adicional, considerando que ya cumplió con la sanción previamente impuesta. Esperamos que se actúe de acuerdo con el marco legal y los principios éticos que rigen nuestra institución”, sostuvo el sindicato.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, publicó en redes sociales que la población tiene derecho a protestar frente a las injusticias, y no deben ser despedidos por hacerlo, menos sin garantizarles su derecho de defensa.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …