Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
El secretario general del Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales de El Salvador (SEJES), Stanley Quinteros, informó en una entrevista, sobre el despojo de la autoridad jurisdiccional y administrativa al presidente de la Corte Suprema de Justicia, en este caso de Oscar López Jerez, según acuerdo tomado en Corte Plena y aprobada por 11 votos a favor y 4 en contra.
“La pugna del poder quedó evidenciada ayer y es de 11 a 4 (magistrados) ya que cuatro no votaron y eso podría repercutir en los trabajadores”, afirmó el dirigente gremial en una entrevista radiofónica.
La información acaparó la atención en redes sociales con el retiro de las facultades administrativas y jurisdiccionales al presidente de la Sala Constitucional, Oscar López Jerez, quien fuera impuesto por el partido oficial Nuevas Ideas el 1o de mayo, luego de su toma de posesión de la Asamblea Legislativa el 1o de mayo de 2021, y destituir ilegalmente a todos los miembros de la Sala incluidos sus suplentes.
El acuerdo tomado en “Corte Plena” por 11 de los 15 magistrados fue aprobado bajo el argumento que el magistrado presidente, Oscar López Jerez, “no tomaba las decisiones administrativas adecuadas”, lo que para el sindicalistas “expresa una división al interior del órgano Judicial”, pese a su identificación con el gobierno.
Mientras, los cuatro votos en contra a estos cambios fueron de los magistrados: Leonardo Ramírez Murcia, Paula Patricia Velásquez, Sergio Luis Rivera y Oscar López Jerez.
La Corte Plena tiene como atribución deliberar, resolver y emitir acuerdos sobre asuntos conferidos a la Constitución de la República y las leyes del país, para juzgar y proceder a que se ejecute lo juzgado.
Y que puede ser en materia constitucional, civil, penal, mercantil, laboral, ambiental, tránsito, inquilinato y lo contencioso administrativo, y también cuenta con las atribuciones y facultades para la buena administración del órgano Judicial.
Quinteros afirmó que “Se tienen nombres de quienes votaron y quienes no, pero lo importante es profundizar que viene en los próximos días en el órgano Judicial”, adviertió.
“Se removieron también 17 jefaturas: Gerente financiero, sección de Probidad, de Investigación Profesional, Talento humano, Sección de Investigación Judicial, Dirección contra el Lavado de Dinero, Dirección de Comunicaciones, Gerencia Financiera, Activo Fijo y Planificación Institucional. Estos son algunos puestos que han depurado”, indicó Quinteros.
La información que circuló en diferentes redes sociales señalaba que las jefaturas que fueron removidas en Corte Plena eran personas de “confianza” del magistrado Oscar López Jerez y que fueron contratados luego de haber sido impuesto por la Asamblea Legislativa, en mayo del año pasado.
No obstante, que dejan al magistrado Oscar López Jerez, sin margen de acción en ningún ámbito de su anterior cargo, el secretario sindical del SEJES consideró que no habrían cambios significativos al interior en cuanto a la línea de trabajo identificada con el Ejecutivo.
“Es como una pequeña réplica del 9F (9 de febrero 2020, cuando el presidente Nayib Bukele, ingresó a la Asamblea Legislativa con el ejército), creo que es una pugna al interior de la Corte. El acuerdo bota todos los nombramientos hechos por el presidente (Oscar López Jerez) e impone nuevos mandos”, acotó.