San Salvador/Prensa Latina
La captura de dos salvadoreños presuntos autores de la masacre de ocho personas en Guatemala la víspera, fue destacada hoy en medios locales de prensa.
El diario El Mundo indicó que dos individuos señalados de ser sicarios de la Pandilla 18 fueron capturados tras una persecución en la capital guatemalteca luego de ocurrida la acción contra supuestos pandilleros rivales de la Mara Salvatrucha.
En la tarde del sábado cinco hombres y tres mujeres fueron acribilladas, dentro de una cantina en la zona 6 de Ciudad de Guatemala, y la Policía Nacional Civil (PNC) persiguió y capturó a los dos posibles responsables, a los que identificó como pandilleros salvadoreños del Barrio 18, precisó el informe.
Agregó que agentes de la comisaría 12 capturaron a Joaquín “N” de 32 años, alias “el Jhon” y Carlos “N” de 25 años, alias “Panza” muy cerca de la zona en la que ocurrió el crimen.
«Ambos de nacionalidad salvadoreña, sicarios de la mara 18, presuntos responsables de los crímenes de ocho personas. Al neutralizarlos se les decomisa un fusil, y una pistola Colt, calibre 45 con el registro esmerilado y varias municiones», afirmó la policía en un reporte en su red social X. La PNC de Guatemala aseguró que «el ataque se estima fue por rivalidad entre maras».
Mientras esta ejecución confirma las actividades de esos grupos en países vecinos, aquí en El Salvador el gobierno informó que no se reportaron homicidios este sábado, lo que es atribuido al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa, según reseñó el Diario El Salvador.
Hasta el 27 de septiembre, se contabilizaban 18 días sin homicidios, los cuales se sumaron a los 20 que registró el pasado mes de agosto, los 23 con los que finalizó julio, los 21 contabilizados en junio y los 18 sumados en mayo.