La salvadoreña Brenda Salmerón ganó la última medalla de oro para El Salvador. Foto Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

¡Destronados!

Diego Guzmán
@Diegoolguzman

El Salvador no pudo revalidar el título conseguido el año pasado en Nicaragua y fue destronado por Guatemala, que se consagró campeón de la vigésimo séptima edición del Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo que se realizó en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González.

Los chapines terminaron la competencia en el primer lugar del podio con 110.5 puntos, seguido de Costa Rica que obtuvo 102.5 y El Salvador concluyó, junto a Panamá, en el tercer lugar con 86 puntos.

El presidente de la Federación Salvadoreña de Atletismo (FSA), Juan Carlos Ramírez, se mostró conforme con el resultado, pese a que no lograron retener el título.

“No retuvimos el título a nivel centroamericano y me queda la sensación de que pudimos obtener un mejor lugar, pero estoy contento con el tercer puesto que logró la delegación salvadoreña porque competimos con atletas de calidad”, expresó el titular de la FSA.

En tanto, Rosa del Toro, quien fue la mejor atleta salvadoreñas al ganar un oro y dos platas, se quedó con un sabor agridulce debido a que prometió dos medallas de oro y solo logró una.

“Yo creo que pude dar más, pero no estaba acostumbrada a realizar pruebas durante tres días seguidos. Sin embargo, lo más importante fueron los puntos para ayudar a El Salvador a que obtuviera una mejor posición”, dijo la salvadoreña radicada en California, Estados Unidos.

En cuanto al récord regional que logró en los 5 mil metros planos, Rosa del Toro se sorprendió tras conocer que su tiempo de 17:31.22 superó los 17:38.22 que consiguió la guatemalteca Elsa Monterroso en el año 2002.

“Yo no sabía cuál era la marca, pero me enteré en los últimos 200 metros ya que mi entrenador me dijo que podía ser nuevo récord y empecé a imprimir velocidad hasta que lo logré, y estoy feliz porque lo conseguí en casa”, indicó Del Toro, quien también ganó plata en las pruebas de mil 500 y 10 mil metros planos.

Por su parte, Andrea Michelle Velasco logró el oro e impuso una nueva marca centroamericana en salto con pértiga al conseguir 3.40 metros, superando así la de 3.35 metros que ella consiguió el año pasado en Managua, Nicaragua.

En tanto, Nathan Rivera consiguió la presea dorada y un nuevo récord centroamericano en salto con pértiga tras realizar un salto de 4.80 metros, por lo que superó los 4.71 metros que Pedro Figueroa logró en el año 2012.

Otra atleta salvadoreña que también se colgó el oro fue Ivania Miranda en la prueba de 10 metros marcha, tras llegar a la meta con un tiempo 49:06.47. Finalmente, Brenda Salmerón fue la última en ganar la medalla dorada en la prueba de tres mil metros con obstáculos, con tiempo 11:48.33.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …