Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Desde este 1 hasta el 3 de agosto miles de personas se unirán a la sexta peregrinación en honor al nacimiento de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, donde recorrerán cerca de 160 kilómetros desde la tumba en la Cripta de Catedral Metropolitana hasta la cuna del profeta.
El presbítero Santos Belisario Hernández, representante de la comisión organizadora, explicó que el 1 de agosto inicia la peregrinación con la misa de envío a las 5:00 a.m. en la Catedral Metropolitana, luego se caminará hacia llopango, donde abordarán los buses hasta Cojutepeque; allí se subirá al Santuario de Fátima y después continuará el recorrido a San Rafael Cedros para pasar la noche.
El miércoles 2 de agosto el cardenal, junto a otros obispos y clero de San Vicente, hará un reconocimiento a Monseñor Arturo Rivera Damas, sucesor de Monseñor Romero, por los 100 años de su natalicio, en San Esteban Catarina, su pueblo natal.
Después se irán en bus hasta el desvío de Moncagua y caminarán hacia esta ciudad, donde esperarán las diócesis de Santiago de María y San Miguel. Por la tarde, se llegará a Chapeltique para descansar, el pueblo de Guatajiagüa también acogerá a algunos peregrinos.
“El toque mariano para este día será la presencia la imagen de Nuestra Señora Reina de la Paz, patrona de la República, esa imagen nos acompañará desde el desvío de Moncagua hasta Ciudad Barrios”, dijo Belisario.
Asimismo, externó que el jueves 3 de agosto la peregrinación saldrá desde Chapeltique y llegará a Ciudad Barrios, recorriendo cerca de 17 kilómetros hasta el lugar donde nació Monseñor Romero. Se le pide a los automovilistas precaución y tomar como vía alterna Sesori o la Longitudinal del Norte.
En Ciudad Barrios será la misa de cierre a las 2:00 p.m., presidida por el Nuncio Apostólico, monseñor Luigi Roberto Cona, y concelebrada por obispos y sacerdotes del país.
Esta peregrinación se ha llevado a cabo desde 2017, año cuando se conmemoró el primer centenario del nacimiento de San Oscar Arnulfo Romero, la cual es una manifestación de fe, esperanza y caridad para el pueblo, en medio de un mundo que propone desesperanza miedo y violencia
A la peregrinación asisten sacerdotes, religiosos, adultos mayores, niños y personas de todas las edades, es una fiesta que año con año se lleva a cabo para conmemorar y recordar la figura del obispo mártir.
Para quienes no puedan asistir presencialmente podrán seguir la peregrinación por los medios católicos unidos de El Salvador, televisión, radio y redes sociales. También pueden seguir la cuenta oficial de Facebook e Instagram: Camino de Monseñor Romero.
Cruz Roja Salvadoreña pidió a los peregrinos llevar ropa cómoda para soportar el calor, hidratarse y tomar suficiente agua, se contará con 60 voluntarios, quienes atenderán a las personas en el trayecto de los 160 kilómetros.
La peregrinación cuenta con el apoyo también de la Policía Nacional Civil, la Cruz Roja Salvadoreña y la CEDES (Conferencia Episcopal de El Salvador). Se espera la participación de sacerdotes, religiosos, niños, jóvenes y adultos.