Tegucigalpa / Prensa Latina
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras aseguró que existen irregularidades y sobrevaloración en las compras de emergencia realizadas por la Secretaría de Salud (Sesal) en medio de la pandemia de la Covid-19.
De acuerdo con un informe revelado por esa entidad, el gobierno hondureño habría perdido tres millones 600 mil lempiras, equivalentes a unos 145 mil dólares, por adquisiciones que no concuerdan en informes hechos por el Poder Judicial (PJ).
Entre las anomalías detectadas, se detalla que la cartera sanitaria adquirió 800 mil mascarillas desechables al costo de siete lempiras y media (30 centavos de dólar) cada una, mientras el reporte del PJ refirió que las compras de este mismo insumo en marzo se realizaron por un valor inferior.
El CNA expresó su entero compromiso e interés por garantizar transparencia en cada uno de los procesos que se lleven a cabo durante la emergencia nacional provocada por el nuevo coronavirus.
Sin embargo, la Sesal y su par de Finanzas han reiterado en varias ocasiones que todos los movimientos hechos por el gobierno están bajo proceso de ley y hicieron públicos a través de los canales correspondientes.
A raíz de esos cuestionamientos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) presentó un informe relacionado al uso de fondos para que esté disponible en portales del Instituto de Acceso a la Información Pública y del Tribunal Superior de Cuentas.
De acuerdo con esas fuentes, hasta comienzos del mes de abril en Honduras se gastaron poco más de dos mil 195 millones de lempiras, unos 88 millones de dólares.
No obstante, el Congreso Nacional aprobó en marzo una partida por 420 millones dólares para hacer frente a la pandemia.