Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Tribunal 2.º contra el Crimen Organizado de San Salvador, tras llevar a cabo una audiencia especial de imposición de medidas y valorar los indicios de prueba, ordenó que el proceso en contra de los presuntos miembros de una red de estafa, avance a la siguiente etapa judicial. Se estableció un período de instrucción formal de seis meses para robustecer la investigación.
Según la acusación fiscal, en enero de 2023, el grupo comenzó a operar creando páginas en la red social Facebook, donde ofrecían servicios legales para ayudar a liberar a personas encarceladas bajo el régimen de excepción. Pedían sumas de dinero que iban de los $100 hasta los $25,000, las cuales debían ser depositadas en cuentas de miembros colaboradores de la estructura. Estos miembros realizaban a su vez transferencias de dinero entre ellos o hacia otros países, incluyendo Colombia, donde presuntamente se encuentra el líder de la red.
Cuando las víctimas veían que no había ningún cambio en la situación de sus familiares en prisión, reclamaban al grupo. En respuesta, estos los amenazaban con atentar contra la integridad de sus familiares recluidos e incluso enviarlos a prisión a ellos también, a menos que siguieran enviando más dinero.
Entre los acusados que enfrentarán la siguiente etapa del proceso en detención provisional se encuentran Ana Elizabeth R. U., Gabriela Alexandra P. R., Karla Cristina A. Q. y Blanca Miriam M. P. Ellas son procesadas por los delitos de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos. Al presunto líder de la red, Mateo Sebastián P. R., además de los delitos mencionados, también se le imputa el cargo de hurto de identidad.