Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Los 6 elementos de la Fuerza Armada acusados de abusar sexualmente de una menor de edad en Mizata, La Libertad, fueron enviados a detención provisional mientras las investigaciones siguen su curso, así lo resolvió el Juzgado de Paz de Teotepeque durante la audiencia inicial celebrada este fin de semana, luego de haberse reprogramado.
La fiscal del caso recordó que estos imputados fueron presentados el 28 de septiembre, luego de que el sábado 23 del mismo mes, el sargento abusó sexualmente de una menor de 13 años de edada. El hecho sucedió a eso de las 6:30 de la tarde, cuando la víctima y otros 3 adolescentes regresaban de una playa de la zona. La violación de la menor fue en complicidad de otros 5 soldados que retuvieron, golpearon y amenazaron con el régimen de exceoción a los otros jóvenes.
La “Fiscalía buscaba que el juez se pronunciara por una detención provisional y efectivamente, finalizada la audiencia inicial, se ha decretado una instrucción formal, manteniendo la medida cautelar más gravosa, la detención provisional para estos 6 elementos de la Fuerza Armada por los hechos delictivos de naturaleza grave”, dijo la fiscal del caso al finalizar la audiencia.
Para el Ministerio Público fiscal, con esto se “garantiza la justicia”, “una pronta y cumplida justicia para cada una de las víctimas de este tipo de delitos; en este caso queremos demostrar y mandar un mensaje a la ciudadanía que no importa la calidad de personas que sean los sujetos activos que cometan este tipo de delitos, siempre vamos a perseguir con debida diligencia y que se haga justicia”, concluyó la fiscal.
Lo cierto, es que fue la presión de la prensa nacional y de la opinión pública para que las autoridades dieran a conocer el caso de manera oficial; ya que el hecho se habría cometido el sábado 23 y fue hasta el jueves 28 que las autoridades se refirieron a la situación.
En el caso se procesa a: Héctor Ovidio Alvarado Rivera, sargento, y autor directo. René Alfredo Escobar Sánchez Hilario Antonio Flores Cabezas Vicente Elías Gómez González Edgardo Antonio Pintín Martínez Eder Ovidio Salazar Molina, como cómplices necesarios.
Los delitos que se les atribuyen son Privación de Libertad Agravada, Violación en Menor E Incapaz Agravada y Agresión Sexual En Menor E Incapaz Agravada. Las penas de prisión serían de 14 a 20 años.