Ciudad de Panamá/AFP
Autoridades panameñas detuvieron bajo cargos de corrupción al exdirector de un banco estatal durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), pedido en extradición a Estados Unidos por cargos de espionaje a opositores, informó la fiscalía.
La Fiscalía Primera Anticorrupción ordenó la detención provisional de Riccardo Francolini, expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros y de otras cuatro personas, informó el Ministerio Público (fiscalía) a altas horas de la noche del miércoles.
Francolini, uno de los hombres más cercanos al expresidente Martinelli, es investigado por supuestas irregularidades en un préstamo de 7 millones de dólares otorgado en 2012 por la Caja de Ahorros a un consorcio para la construcción de un centro de convenciones que nunca se terminó.
El detenido fue conducido por la policía a la fiscalía, que ordenó su arresto después de más de 12 horas de indagatoria.
Francolini es además presidente de la junta directiva del canal de Televisión NexTV, vinculado a Martinelli y crítico de la gestión del actual gobierno de Juan Carlos Varela.
Martinelli, reclamado por la justicia de su país por cargos de espionaje a opositores durante su gestión e investigado por múltiples escándalos de corrupción, se mantiene en un exilio voluntario en Miami.
El gobierno panameño pidió el mes pasado su extradición a Estados Unidos.
Varela fue vicepresidente y canciller durante el gobierno de Martinelli, pero este lo cesó en 2012 de su cargo de ministro de Relaciones Exteriores, lo que ha producido desde entonces una guerra política y distanciamiento entre ambos.