Madrid/España/AFP
El vicepresidente económico de la Federación Española de fútbol (RFEF) y expresidente de la regional catalana, Andreu Subies, ha sido detenido en el marco de una investigación por supuesto desvío de fondos, informaron fuentes de la investigación.
Subies es una de las dos personas detenidas en esta operación, que deriva de la investigación iniciada en el verano del pasado año, conocida como operación ‘Soule’, en la que fue detenido el expresidente de la RFEF Ángel María Villar, actualmente en libertad provisional tras pagar una fianza.
Agentes de la guardia civil están llevando a cabo registros en los locales de la Federación Catalana de Fútbol, que presidió Subies entre 2011 y julio de 2018, cuando dimitió para irse como vicepresidente a la RFEF, tras la elección de Luis Rubiales como presidente, después del cese de Villar por su detención.
Los registros también se han extendido a la Mutualidad de Futbolistas de la Federación de Fútbol (MUPRESFE), según las mismas fuentes.
Los agentes investigan supuestos desvíos de fondos de fondos de MUPRESFE a la Federación Catalana para beneficio propio de Subies y otro exdirectivo de la misma federación, que, según la prensa española, sería José Contreras Arjona.
Estos desvíos formarían parte de la trama clientelar, supuestamente puesta en marcha por Ángel María Villar, para beneficiar a dirigentes de federaciones regionales y sus afines con el fin de asegurarse su apoyo.
Villar, presidente de la RFEF durante 29 años, había fue detenido en julio de 2017 como sospechoso de creado una red clientelar, por la que utilizó partidos de la selección española de fútbol para provecho de la empresa de su hijo Gorka.
Igualmente, habría usado la RFEF para conceder beneficios a presidentes de federaciones regionales “en cuyo ámbito no tenía asegurado el apoyo”, según un auto de entonces del juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, instructor del caso y que también dirige la operación de este martes.
La RFEF ha expresado, en un comunicado, su “máximo respeto por las acciones judiciales, tras los acontecimientos que han tenido lugar en el marco de la Federación Territorial Catalana, y ha querido destacar el respeto necesario por la presunción de inocencia”.
“El compromiso con la Justicia de la RFEF es claro, como demuestra que la institución está personada como acusación particular en el caso Soule”, recuerda el comunicado, que aboga por contar “toda la información para actuar con rigor y responsabilidad.