Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Óscar René Martínez Iglesias fue capturado por la Fuerza Armada de El Salvador el día 9 de junio, en horas de la mañana en la playa Icacal, Intipucá, La Unión, cuando realizaba labores de pesca.
Según el Movimiento Indígena para la Integración de las Luchas de los Pueblos Ancestrales del Salvador (MILPA), Martínez Iglesias fue trasladado por la PNC al puesto policial del Tamarindo, municipio de Conchagua.
Martínez que es fundador de este movimiento, quien se suma a las estadísticas de las autoridades de detenidos en el Régimen de Excepción, un aproximado de 70 mil personas. Y también a los detenidos injustamente, a quienes se les han violado sus derechos como la privación arbitraria y otras ejecuciones ilícitas o motivadas por cuestiones políticas.
Martínez, además de ser pescador, pertenece a la comunidad Nuevo Amanecer, en el territorio Lenca, que históricamente ha luchado por el acceso a la tierra, por lo que su captura podría tener motivaciones políticas, según ha denunciado MILPA, al igual que la detención de otros jóvenes en el régimen de excepción.
“Oscar René siempre ha tenido compromiso con el bienestar comunitario, afirmó Ángel Flores, de la Federación Sindical Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), de la cual es miembro MILPA, y agregó que hay varios integrantes de la organización capturados.
Muere otra victima inocente
Otra denuncia de los habitantes de la comunidad El Amate, cantón La Leona, Intipucá, La Unión, fue sobre la muerte de Julio Cesar Santamaría, de 32 años, quien fue capturado arbitrariamente el 1 de diciembre de 2022.
Julio murió el pasado jueves en penal La Esperanza conocido como Mariona, en la morgue informaron a los familiares que la causa de su muerte fue por edema pulmonar.