En esa oportunidad, dijo el historiador, se honrarán a los que trabajaron en la restauración de la cúpula, entre ellos a los expertos rusos quienes, según Leal, laboraron en un arte que conocen como pocos: dorar metales.
Especialistas rusos también estuvieron a su cargo la restauración de la estatua de la República, ubicada en el interior del Capitolio, la cual fue inaugurada en julio último en un acto al que asistió el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov.
En ese momento, el historiador agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, el donativo que permitió la restauración de esta obra, bañada en oro de 24 quilates y considerada la tercera más grande del mundo.
La cúpula del Capitolio se eleva a 91,72 metros desde el nivel de la calle, y en el momento de su construcción solo la superaban en su estilo la de San Pedro, en Roma; y la de San Pablo, en Londres.
Con 40 mil metros cuadrados, el Capitolio Nacional de Cuba fue inaugurado el 20 de mayo de 1929 durante el mandato de Gerardo Machado. Su construcción costó unos 16 millones de dólares.
Según datos de la oficina del historiador de la ciudad, la restauración capital del referido edificio del clasicismo ecléctico, comenzó en 2010 con una inversión cercana a los 150 millones de pesos cubanos (unos seis millones de dólares).
Debe estar conectado para enviar un comentario.