Redacción Nacionales
Roque Dalton dejó al país una herencia que traspasó las fronteras e hizo de la poesía un arma intelectual de denuncia y justicia.
Este miércoles 13 de noviembre el rector de la Universidad El Salvador, Juan Rosa Quintanilla, junto a estudiantes y familiares del poeta, develó una estatua en homenaje a Dalton, considerado uno de los más grandes poetas y escritores de El Salvador.
Roque Dalton García nació el 14 de mayo de 1935, y fue desaparecido y posteriormente asesinado el 10 de mayo de 1975, a pocos días de cumplir 40 años. Su muerte fue atribuida a una decisión de la alta dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del cual Roque fue parte, una organización político militar de izquierda que formó después parte de las cinco organizaciones que darían vida al FMLN.
Roque Dalton, quien es reconocido a escala internacional por su obra literaria y su compromiso con la justicia social, reflejó en su vida y obra la pasión por la transformación social y la libertad.
Esta forma de ver y escribir sobre la vida sigue siendo un referente para generaciones de salvadoreños y para el movimiento literario y político de su tiempo.
“Al conmemorar su memoria, destacamos el impacto que tuvo en los movimientos sociales y estudiantiles de su época, y la importancia de preservar y difundir su pensamiento como una herramienta de lucha y conciencia colectiva, señaló en el acto el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla.
“Su obra sigue siendo una fuente de inspiración para estudiantes y generaciones que buscan un mundo más justo y equitativo”, agregó.
Por su parte, Juan José Dalton, hijo del poeta y representante de la Fundación Roque Dalton, expresó su agradecimiento por el homenaje, ya que permite acercar al estudiantado la obra y al pensamiento de Dalton, quien siempre luchó por una sociedad más justa y equitativa.
Es de destacar que su poesía trascendió fronteras y sigue siendo una fuente de inspiración para la lucha por la libertad y los derechos humanos.
Entre las obras literarias de Dalton más destacadas están:Las Historias prohibidas de Pulgarcito, Un Libro rojo para Lenin, Miguel Marmol, La ventana en el rostro, Pobrecito Poeta que era Yo, entre otras.
“El amor que mi padre le tuvo a El Salvador, a su pueblo, está traducido en su obra”, recalcó Juan José Dalton.
La develación de la estatua es una una iniciativa de la Comisión de Memoria Histórica Universitaria, que contó con el apoyo de la Escuela de Artes, la Unidad de Mantenimiento, la Secretaría de Arte y Cultura entre otros, de la Universidad de El Salvador.