Patricia Rodríguez
@DiarioCoLatino
Esta celebración busca hacer un llamado a la sociedad para que se reconozca, respete y aprecie el valioso aporte que estas mujeres dan a miles de familias salvadoreñas.
Vanda Pignato, secretaria de la SIS, resaltó el trabajo que las adultas mayores realizan en la educación de niños y niñas. “Ellas asumen un rol de crianza de sus nietos y nietas ante la ausencia de sus progenitores, donde se vuelve doble el trabajo al no tener las energías que tenían antes”. La SIS, a través de la Dirección de la Persona Adulta Mayor, busca impulsar procesos de sensibilización mediante intervenciones artísticas culturales, dirigidas principalmente a la población juvenil sobre los derechos, respeto y el buen trato hacia ellos.
Jennifer Soundy, directora de la Persona de Adulto Mayor de la SIS, señaló sobre la poca visibilidad que se ha dado al legado de estas madres. “Ellas han asumido un papel de madres, no solo el de una cuidadora temporal, porque son proveedoras para muchos niños y niñas”, dijo Soundy.
Pignato mencionó sobre el aumento de casos de ausencia de padres en la crianza de sus hijos e hijas, ya sea por la migración o criminalidad. “Debo reconocer el trabajo de estas guerreras, que día con día ponen su corazón y vida en función de ser madres, sin más recompensa que entregar afecto y ver crecer sus nietos y nietas”, agregó Pignato. Las madres homenajeadas fueron alrededor de 300 adultas mayores pensionadas del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y del Centro de Atención Integral de Pensionados de la Fuerza Armada (CAIPSFA).