@arpassv
Este 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio, see instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, pharmacy la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El tema escogido para esta celebración es “La radio en tiempos de desastre y emergencia”.
En su declaración oficial la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sostiene que “en las ruinas y ante una emergencia la radio suele ser el primer medio de supervivencia”. Afirma que “su permanencia constituye una ventaja incomparable, ya que a menudo le permite resistir las crisis mejor que otros medios de comunicación y transmitir mensajes de protección y prevención a una audiencia numerosa, salvando así vidas”.
Esta característica es, en especial, de las emisoras comunitarias que están insertas en la comunidad y el territorio. Los fines no lucrativos, la cercanía y participación comunitaria en la gestión y programación de las radio, las hace aún más relevantes respecto a los medios privado comerciales, los cuales -además- suelen abordar temas de desastre con enfoque sensacionalistas y amarillistas.
Por eso, desde instancias como la misma UNESCO y la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA se plantea que los Estados deben fomentar el desarrollo de los medios comunitarios a través de leyes que los reconozcan, reserven parte del espectro radioeléctrico y les garanticen acceso a las frecuencias.
En tal sentido, es oportuno que en El Salvador el Día Mundial de la Radio se celebre en medio del debate por la democratización de la comunicación y un proceso de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que debe incluir el reconocimiento explícito de los medios comunitarios y un mecanismo democrático para asignarles frecuencias. Eso propone la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) en las reformas presentadas a la respectiva comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa.
La ReDCo plantea también reformas referidas al mecanismo de renovación de las concesiones y medidas de control antimonopólico que eviten concentraciones indebidas del espectro radioeléctrico, con el propósito de generar una mayor pluralidad y diversidad mediática para que todos los sectores sociales participen en igualdad de condiciones en la deliberación democrática.
Por tanto, es oportuno que -en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Radio- el país exija a la Asamblea Legislativa que apruebe una reforma que favorezca el desarrollo de los medios comunitarios y establezca condiciones para la construcción de un modelo de medios realmente democrático.