El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019 es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Este tema se centra en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.
El logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás.
La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad.
En El Salvador, se han tenido importantes avances y conquistas en equidad e igualdad de género, como leyes, programas y proyectos, pero que van a paso lento en su aplicación. Por lo que todavía se tiene que luchar por una educación con igualdad y equidad de género, por un derecho a vivir sin violencia, a la organización y movilización, a un trabajo digno y principalmente en la lucha contra los feminicidios y pronta justicia para las víctimas.
CIDEP envía un fraternal y solidario saludo a todas las mujeres salvadoreñas, que luchan cada día por sacar adelante a sus familias y garantizar una mejor calidad de vida para sí misma y para los suyos. Al mismo tiempo hacemos un llamado a todas y todos a dirigir mayor atención a la lucha por los derechos de las mujeres, y a promover la equidad e igualdad de género en El Salvador.
Ver también
En el Día Internacional de la Madre Tierra
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …