Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez
Conocido como el gimnasio de la mente, el ajedrez es considerado un deporte mental que influye directamente en el desarrollo cognitivo del individuo que lo practica, dada su importancia, las Naciones Unidas decretó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez.
El 12 de diciembre de 2019 la Asamblea General proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez, para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional del Ajedrez (FIDE), en París, en 1924.
Carlos López, entrenador de la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), destacó la importancia de este deporte porque influye en el desarrollo psicosocial de las personas que lo practican, en la relación que genera entre diferentes culturas y mejora las relaciones entre diferentes naciones, así como etnias o comunidades.
“El ajedrez es considerado el gimnasio del cerebro, ayuda al desarrollo de todo el sistema cognitivo y entre las actividades que podemos desarrollar es la memoria, la concentración, la resolución de problemas, el control de pulsos, control emocional, el respeto de las reglas, respeto del adversario y también permite tener una mejor empatía hacia sí mismo y hacia los otros. También permite entablar una relación social con otras personas”, dijo el entrenador.
De acuerdo con la ONU este deporte es uno de los más antiguos y tiene un carácter intelectual y cultural, combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugarlo, ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.
“Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y en ese respeto puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones”, destaca la organización.
Para el profesor el ajedrez atraviesa una etapa de ampliación en todo el territorio salvadoreño. Además, destacó que desde este 1 al 8 de agosto se disputará en el país el XIX Festival de Ajedrez Juvenil 2024 de Centroamérica y El Caribe, en el cual participarán aproximadamente 300 atletas nacionales de categorías menores, algo que para el entrenador, posiciona a El Salvador como un referente. “Desde la pandemia el ajedrez se ha ampliado en cuanto a las tecnologías, la utilización de plataformas digitales. En la federación hemos hecho eventos en plataformas digitales y torneos, entonces, esto damos apertura para llegar a lugares que cuesta un poco llegar entonces actualmente está viendo un cambio o un desarrollo y se está adaptando las nuevas tecnologías”, puntualizó Lopez.
La Federación Salvadoreña de Ajedrez realiza convenios con instituciones privadas, públicas y centros educativos para promover el deporte, tanto para niños como jóvenes y adultos, con el objetivo de visibilizar los beneficios que brinda este deporte cualquiera que desee practicarlo.
Desde el primero de agosto hasta el 8 del mismo mes se llevará a cabo la edición XIX Festival de Ajedrez Juvenil 2024 de Centroamérica y El Caribe, la cual se desarrollará con base a las leyes y reglamentos de la FIDE, organizado por la FSA en un trabajo articulado con la Confederación de Ajedrez para América (CCA), con categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18 absolutas y femenina.