BEIJING/Xinhua
El presidente chino, Xi Jinping, dijo este miércoles que los diálogos y negociaciones son la única salida viable para la crisis de Ucrania y que no hay ganadores en una guerra nuclear.
Xi hizo las declaraciones durante una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky. Ambas partes intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre China y Ucrania y la crisis de Ucrania.
China va a enviar al representante especial del Gobierno chino sobre los asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países para realizar comunicaciones a fondo con todas las partes sobre la solución política a la crisis de Ucrania, anunció.
Xi indicó que las relaciones bilaterales han pasado por 31 años de desarrollo y alcanzado el nivel de asociación estratégica, que ha impulsado el respectivo desarrollo y la revitalización de los dos países.
Xi expresó su aprecio al presidente Zelensky por haber afirmado en muchas ocasiones que atribuye importancia al desarrollo de los vínculos chino-ucranianos y la cooperación con China. Y agradeció a Ucrania por el gran apoyo que había brindado para la evacuación de ciudadanos chinos el año pasado. El respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, según Xi, constituye la base política de los lazos bilaterales.
Instó a ambas partes a mirar hacia el futuro, persistir en visualizar y planificar las relaciones bilaterales con una perspectiva a largo plazo, mantener la tradición de respeto mutuo y sinceridad, y llevar adelante la asociación estratégica China-Ucrania.
La voluntad de China de desarrollar sus relaciones con Ucrania es consecuente y clara, señaló Xi, añadiendo que, sean como sean los cambios en la palestra internacional, China está dispuesta a trabajar junto con Ucrania para avanzar en la cooperación mutuamente beneficiosa entre ambos países. Xi señaló que la crisis ucraniana está evolucionando de forma compleja con grandes impactos en la situación internacional.
Respecto a la crisis ucraniana, China siempre se pone del lado de la paz y su posición central es promover las conversaciones por la paz, dijo.
Xi se refirió a sus propuestas de los cuatro puntos por hacer, las cuatro cosas que la comunidad internacional debe hacer y las tres observaciones. Sobre esta base, la parte china también ha publicado el documento Posición de China sobre la Solución Política de la Crisis de Ucrania.
China no provocó esta crisis y tampoco es una parte involucrada en la misma, dijo Xi, quien añadió que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un gran país responsable, China no se quedará con los brazos cruzados ante las desgracias ajenas, ni echará leña al fuego, ni mucho menos buscará su propio beneficio aprovechando la situación.
China no tiene nada que ocultar, afirmó el presidente chino.
Respecto a la cuestión nuclear, todas las partes deben mantener la calma y la contención, y controlar conjunta y efectivamente la crisis teniendo realmente en cuenta su propio futuro y el de toda la humanidad, dijo, añadiendo que con el pensamiento racional y las voces ahora en aumento, es importante aprovechar la oportunidad y crear condiciones favorables para la solución política de la crisis.
China continuará facilitando las conversaciones por la paz y hará sus propios esfuerzos para un pronto alto al fuego y para la restauración de la paz, añadió.
Por su parte, Zelensky felicitó al presidente Xi Jinping por su reelección, y expresó su aprecio por los éxitos extraordinarios de China, así como su convicción de que bajo el liderazgo del presidente Xi, China podrá responder con éxito a diversos desafíos y seguir avanzando.
China acata los propósitos y principios de la Carta de la ONU en los asuntos internacionales, y ejerce una gran influencia en el escenario internacional, dijo Zelensky, y agregó que la parte ucraniana se adhiere a la política de una sola China, y espera desarrollar una cooperación omnidireccional con China, comenzar un nuevo capítulo de las relaciones entre Ucrania y China y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad mundiales.