Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
Concentraciones públicas y petitorios por la libertad al gobierno del presidente Nayib Bukele, de los cinco ambientalistas capturados el 11 de enero pasado, en la comunidad Santa Marta y ADES, forman parte de las últimas actividades cívicas que realizan salvadoreños que radican en los Estados Unidos.
La Comunidad Santa Marta, en sus redes sociales, compartió dichas actividades como la de un grupo de de salvadoreños residentes en Los Ángeles, California (EEUU), quienes se expresaron en contra de la captura de los cinco ambientalistas de San Marta-ADES y la presentación de una carta en San Francisco, California, dirigida al gobierno del presidente Nayib Bukele, en la que piden la libertad de los ambientalistas.
El grupo de salvadoreños y salvadoreñas, radicados en San Francisco, California (EEUU), denunciaron la negativa de la cónsul Ana Valenzuela, de negarse a recibir la “carta de petición” al gobierno de El Salvador, a fin de que libere a los ambientalistas Antonio Pacheco y Saúl Rivas, directivos de ADES, y de los líderes comunitarios Pedro Antonio Rivas, Alejandro Laínez y Miguel Gámez, capturados sin pruebas suficientes sobre un caso de asesinato ocurrido en 1989, en el marco del conflicto armado.
Francisco Dimas, quien transmitió el suceso, señaló que lejos de recibir la carta que presentaron “la cónsul salvadoreña, decidió llamar a la policía para que fueran desalojados”. Los salvadoreños portaban mensajes como: “No más dictadura en El Salvador”, “Fin al Estado de Represión”.
En la actividad tomó la palabra Cruz, una joven migrante proveniente del municipio de Victoria, Cabañas, quien declaró: “he venido a defender a mis compañeros.Yo soy de Santa Marta”, y explicó, que Santa Marta es un asentamiento humano de “repobladores” que fueron expulsados por el Estado salvadoreño durante el conflicto armado de los años ochenta.
“Somos repobladores, porque a nuestras familias las obligaron a irse del país durante la guerra luego de un operativo de tierra Arrasada del coronel (Sigfredo) Ochoa Pérez , que significaba acabar con la gente”, recordó.
“Llegaron a Mesa Grande allá por los años ochenta y se establecieron y se organizaron para articularse y defender sus derechos humanos, todo esto lo aprendieron en su exilio en Mesa Grande, Honduras, donde vivieron un tiempo, luego, vuelven a El Salvador y se organizan para que la gente tuviera su casa, tierra y estudio, y claro la defensa de derechos humanos”, expresó.
En cuanto a la acusación de la Fiscalía General de la República, en contra de los 5 miembros de la Comunidad Santa Marta-ADES, Cruz agregó que este proceso judicial contra los ambientalistas se debe a su labor en defensa del agua y el rechazo a la minería metálica en los territorios de Cabañas.
“Es así que con el tiempo han sido grandes defensores ambientalistas contra la minería metálica en el país (Pacific Rim), lo último que lograron fue que se declarara una Ley de Prohibición de Minería Metálica, y seguir su lucha contra la privatización del agua y, claro, esto ha molestado a la dictadura”, señaló.
“Santa Marta ha llevado este tipo de luchas y ahora capturan a nuestros líderes de Santa Marta y ADES, de forma totalmente arbitraria, y todavía no hay pruebas claras o contundentes se han tomado (Fiscalía) seis meses para investigarlo, y como el caso ha sido declarado en -reserva total- , nos censura y nos deja sin acceso a la información. Es totalmente injusto y arbitrario”, añadió Cruz.
Asimismo, señalaron la urgencia que este tipo de megaindustrias no toquen suelo salvadoreño, como lo intentó Pacifc Rim (Oceana Gold), en San Isidro Cabañas, que demandaría de grandes cantidades de agua y superaría niveles de contaminación con cianuro en suelo, agua y aire del territorio.
“En Cabañas hay oro y esa comunidad paró las intenciones a la Pacific Rim, se lograron sacar y para que no hicieran explotación minera, pero ahora vemos una retroceso y parece que el gobierno quiere derogar esa ley (Prohibición de Minería), que se logró y reabrir esta actividad que es sumamente terrible para nuestra gente, tierra, agua”, acotó.
Sobre el río Lempa, Dimas agregó que es uno de los principales recursos hídricos, no solo para San Salvador, si no también abastece a San San Vicente y Cabañas.
“Es el principal recurso hídrico de El Salvador y contaminándolo nos dejará sin un recurso tan importante dado que ya El Salvador tiene un estrés hídrico que lo ha convertido en un país con una crisis intensa en toda América Latina”, afirmó.
“Recordemos, el cianuro lo utilizan para separar el oro de la roca, y precisamente se utilizarían altas cantidades de este veneno y la utilización de miles de millones de metros cúbicos de agua para lavarlo, lo que contaminaría nuestro subsuelo y aguas subterránea y lo peor es que el cianuro persiste por décadas, es irreversible y es un daño definitivo”, sostuvo Dimas.
De la carta de petición, Dimás añadió que es una demanda simple.
“Queremos que dejen libres a los cinco héroes ecológicos de Santa Marta”.
Dimas recordó que es más de un millón de salvadoreños los que serían afectados en el consumo de agua de permitir la minería metálica en el país. “Sería inviable esto porque saturarían de cianuro el suelo y el agua, quieren dar luz verde a la minería sin importar la salud de la población”, subrayó.
Otro grupo de salvadoreños que radican en Los Angeles, California (EEUU), decidieron realizar una concentración de protesta frente el consulado de El Salvador en Los Angeles, en donde exigieron a la administración del presidente Nayib Bukele, la libertad de estos líderes comunitarios.