AFP/Rusia
Un estudiante abrió fuego el miércoles en una escuela secundaria técnica en la que estudiaba en la ciudad de Kerch, en Crimea, matando a 18 personas e hiriendo a más de 50, en su mayoría adolescentes, antes de suicidarse.
El primer ministro, Serguei Aksionov, dijo durante una conferencia de prensa en Kerch que el balance era de 18 muertos más el autor del ataque.
Aksionov añadió que 53 personas resultaron heridas, 12 de las cuales estaban en estado crítico.
El ataque, que fue seguido por una explosión en el interior del edificio según testigos, tuvo lugar a última hora de la mañana en esta ciudad de la península de Ucrania, anexada por Rusia en 2014.
El Comité de Investigación, institución rusa encargada de los grandes crímenes en Rusia, identificó al atacante como Vladislav Rosliakov, de 18 años.
Serguei Aksionov dijo que él mismo vio el cuerpo sin vida del atacante, hallado con impactos de bala en la biblioteca de la escuela politécnica de Kerch.
En un primer momento, Aksionov, afirmó a la cadena de televisión Rossiya 24 que el joven, que “no tenía antecedentes penales”, “se suicidó con un arma”.
Ante una multitud de padres indignados, algunos sin noticias de sus hijos, el primer ministro afirmó que el atacante, del que dijo “no ser un crimeo, ni siquiera una persona”, había actuado solo.
El móvil de esta matanza es por el momento desconocido, añadió.
Según la agencia de prensa Ria Novosti, el domicilio de los padres de Vladislav Rosliakov fue registrado tras la matanza.
Según Aksionov, el agresor, que estudió cuatro años en esta escuela, se beneficiaba de una beca para sus estudios y nunca se había mostrado agresivo en el colegio, había obtenido legalmente una autorización para llevar armas.
En las imágenes difundidas a través de las redes sociales internautas y provenientes de las cámaras de video-vigilancia, se puede ver a un joven con el pelo corto, vestido con una camiseta blanca y pantalones negros, en una escalera con un rifle en la mano.
“Un rifle de caza”, afirmó Igor Mijailishenko, un responsable local.
– “Un asesinato en masa” –
El ataque fue reclasificado como “asesinato”, en tanto en principio se había abierto una investigación por “acto terrorista”, señaló el Comité de Investigación.
“No fue un acto terrorista (…) fue un asesinato en masa obra de un solo individuo”, afirmó Aksionov poco más tarde a Rossiya 24.
Inicialmente, el Comité de Investigación se refirió a “un artefacto explosivo no identificado relleno de objetos metálicos” activado en la cantina del establecimiento. “Se produjo un tiroteo tras la explosión”, aseguró por su parte Igor Mijalishenko.
El Comité señaló que la mayoría de las víctimas eran adolescentes, mientras que, en su página web, el Colegio Politécnico de Kerch explica que recibe a alumnos de más de 14 años que siguen un curso técnico y realizan sus últimos años de estudios.
– “Escuché disparos” –
“Escuché disparos en el primer piso. Todos nos precipitamos hacia el pasillo, donde la gente corría y gritaba que un hombre con una ametralladora disparaba contra todos”, dijo por su parte a la AFP un alumno del establecimiento, quien pidió el anonimato.
“Luego hubo una potente explosión, pero afortunadamente ya me encontraba afuera, vi cómo la onda expansiva rompía las ventanas”, añadió por teléfono, aún muy afectado.
Las primeras imágenes de televisión mostraban a víctimas evacuadas del colegio en ambulancias improvisadas. Las víctimas eran llevadas “en transportes públicos, en buses, ambulancias”, declaró a una televisión local un hombre cubierto de sangre.
“Hace algunas horas, tuvo lugar un hecho trágico en Kerch. Murieron personas, y muchas otras resultaron heridas. Presento mis condolencias a los familiares de las víctimas”, declaró el presidente ruso Vladimir Putin.