@ManahenGza
Como balde agua fría, sovaldi sale no precisamente por el frente frío que vive el país, varias federaciones deportivas recibieron este martes la noticia que no serán parte de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.
El fin de semana la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) y el Comité Organizador de los Juegos, realizó Asamblea General para determinar los deportes que formarán parte del calendario de competencias y los que quedan a un lado.
Fue así que con el aval de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Belice, ORDECA decidió dejar fuera de los Juegos Centroamericanos los deportes: gimnasia, ecuestre, vela, squash, patinaje, tiro con arco, pentatlón moderno, bádminton, canotaje y boliche.
Las únicas dos naciones que se opusieron a la exclusión de los diez deportes fueron Panamá y El Salvador, pero sus votos no fueron suficientes para revertir la decisión.
Las razones por las que estos deportes quedaron al margen de la primera competencia del Ciclo Olímpico son porque: Managua no cuenta con la infraestructura necesaria, en el país no hay muchos aficionados a estos deportes y entre los países participantes no hay el mínimo de tres federaciones o asociaciones de dichas disciplinas.
Por el contrario, las 28 disciplinas que si lograron entrar en el calendario son: atletismo, ciclismo, baloncesto, boxeo, esgrima, futbol, golf, hockey sobre césped, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, rugby (modalidad 7), taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, balonmano, tiro y voleibol.
Asimismo, ajedrez, billar, fisicoculturismo, karate, sóftbol, béisbol y surf, que no son reconocidas como olímpicas, pero estarán en Managua 2017. Mientras que el sambo será deporte de exhibición.
El Salvador será afectado
Tras la exclusión de las diez disciplinas deportivas antes citadas, El Salvador se verá afectado en cuanto a número de atletas en competencias y en obtención de medallas debido a que en los Juegos Centroamericanos San José 2013, la armada cuscatleca sumó medallas en deportes como patinaje y boliche.
Mientras que la exclusión de tiro con arco también mermaría las esperanzas de sumar un buen cúmulo de medallas debido a que los equipos de compuesto y recurvo mantiene una hegemonía a nivel regional.
En ecuestre y vela también se estarían esfumando la esperanza de ganar medallas que podrían beneficiar a El Salvador en el medallero general.
Las reacciones ante esta decisión no se hicieron esperar en territorio salvadoreña y tanto del COES como del INDES, se ha sentado posición ante la exclusión de los deportes (ver notas aparte).