Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Más de un mes sin conocer el paradero del empresario Enrique Rais, luego que la Cámara Primero de lo Penal reordenará su recaptura en enero. La Organización de Policía Internacional (INTERPOL) aún no ha emitido la difusión roja, como medida para su captura a nivel internacional, pese a que la Policía Nacional Civil (PNC) remitiera toda la información requerida para hacerlo.
“No se ha emitido, nosotros enviamos toda la documentación que corresponde para la emisión de la difusión roja el día 30 de enero, hemos consultado a la secretaría general de la Interpol si existe algún documento adicional qué que sea necesario que El Salvador entregue, pero todo está bien”, explicó el Director de la PNC, Howard Cotto.
Desde el pasado 12 de enero, la Cámara revocó la libertad condicional para el empresario Rais y otros cinco imputados, a quienes también se les giró la orden de captura, para enfrentar el proceso por manipulación y fabricación de pruebas para beneficiar al empresario. El resto de imputados que aún deben ser recapturados son: Romero Aurora Giammattei, ex juez; Maruicio Antonio Álvarez; Wilfredo Ernesto Gutiérrez; José Aquiles; el ex Fiscal Julio Arriaza y el Sobrino del empresario Hugo Blanco Rais.
Por este caso, también vinculan al ex Fiscal General, Luis Martínez, que guarda prisión preventiva en el Centro Penal La Esperanza, dado que él se entregó a las autoridades policiales. Cotto asegura que es difícil que el empresario y el resto de imputados permanezcan en el país, pese a que no lo descartan en sus procesos de búsqueda. “Hemos tenido la información los últimos días del mes de febrero que INTERPOL continúan trabajando en todos los trámites necesarios para que la difusión roja sea efectiva y sea publicada, no se nos ha comunicado hasta el momento que exista o necesiten de algún documento adicional que debe de ser remitido por parte de El Salvador”, recalcó.
Para el máximo Jefe Policial hay que esperar que el departamento jurídico de Interpol gire las difusiones rojas. “Lo que sucede es que la secretaría general de la Interpol cuando pública una difusión roja tiene que tener la plena certeza de que se cumplan todos los requisitos; Interpol es muy cuidadosa de que estas órdenes de captura, sea del país que sea, no tengan a su base orígenes de carácter político religioso, racial, que pudieran ser interpretadas como una violación al derecho internacional”, dijo. En total, son seis órdenes de difusión roja que se ha solicitado a la Interpol, por lo que la Policía espera que las mismas sean emitidas en las próximas fechas para dar con el paradero del empresario Enrique Rais y demás vinculados.