Página de inicio » Nacionales » Difunden políticas públicas en beneficio de la micro y pequeña empresa

Difunden políticas públicas en beneficio de la micro y pequeña empresa

@OscarCoLatino

El país cuenta con diversas políticas públicas con las que se pretende impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de El Salvador, dicho sector es importante para la economía nacional, ya que es uno de los principales generadores de empleo formal.

El Salvador tuvo avances en la creación y ejecución de políticas públicas dirigidas al sector, esto debido a que es una de las prioridades del Plan Quinquenal de Desarrollo, el cual orienta a las instituciones competentes a trabajar por el desarrollo de las capacidades productivas y competitivas de las micro y pequeñas empresas.

Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) explicó que las políticas públicas dirigidas al sector  son de beneficio, ya que con ellas se articula el proceso para impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

Hasta el momento se cuenta con tres políticas dirigidas a las micro y pequeñas empresas: La Política Nacional de Micro  y Pequeña Empresa;
Política Nacional de Emprendimiento y la Política Un Pueblo Un Producto.

“Sumado a ello dos leyes, la de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y la de Desarrollo y Protección del Sector Artesanal, nos dan a nosotros un marco de referencia para tener una brújula y conducir este trabajo para las micro y pequeñas empresas de nuestro
país”, indicó Rogel.

La directora ejecutiva de CONAMYPE reconoció que en el país existen vacíos para cuantificar el aporte que el sector da a la economía de El Salvador, “los datos que tenemos son de hace más de 10 años, hay nuevas lecturas que vamos a tratar de superar en el 2017”, afirmó.

De  igual forma, Rogel explicó que las principales limitantes para el desarrollo del sector son: el acceso a capital de trabajo, la capacitación y asistencia técnica y un tercer factor es la delincuencia, ya que muchas micro  y pequeñas empresas son extorsionadas por grupos delincuenciales.

“Todavía enfrentan problemas serios, esto a pesar de que intentamos capacitarlos sobre qué hacer ante el fenómeno de extorsión, la gente todavía tiene temor, especialmente los dueños de micro y pequeña empresa, no se atreven a denunciar, a colocar el tema con más énfasis para tratar de contrarrestar”, aseguró Rogel.

Datos del Banco Central de Reserva  (BCR) indican que en El Salvador las micro y pequeñas empresas representan cerca del 99 % del sector empresarial del país, con lo que contribuyen al sostenimiento y crecimiento de la economía nacional.

El BCR estima que las micro y pequeñas empresas generan aproximadamente 700 mil empleos directos y aportan alrededor del 35 % del Producto Interno Bruto (PIB). Además, en conjunto consumen más insumos y servicios que las grandes empresas que operan en El Salvador.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …