Beijing/Prensa Latina
Dignatarios y delegaciones de África comenzaron a llegar este domingo a esta capital para asistir al Foro de Cooperación con China (Focac 2024) del 4 al 6 de septiembre.
Los máximos líderes de Sudán del Sur, Eritrea, Nigeria, Comoras y República Centroafricana arribaron durante este domingo a Beijing.
Esta semana continuaron los preparativos aquí para la novena edición del Foro de Cooperación China-África bajo el tema «Trabajar juntos para promover la modernización y construir una comunidad China-África de alto nivel con un futuro compartido».
Focac se estableció en el 2000 como una plataforma para fortalecer las relaciones entre ambas partes y desde su creación fue un escenario de importantes anuncios por parte de Beijing respecto al financiamiento de proyectos en África.
El portavoz de la Cancillería, Lin Jian, dijo que ambas partes reunirán la «fuerza del Sur Global» en solidaridad y defenderán juntos la justicia y equidad internacionales.
El vocero señaló que las dos regiones «son la columna vertebral de la salvaguarda de los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, defendiendo los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el multilateralismo y la equidad y justicia internacionales». Lin Jian dijo que el mantenimiento de la paz y la seguridad global, la promoción del desarrollo y la prosperidad son las propuestas comunes de las dos partes.
Subrayó que China y África se oponen a toda forma de intervención autoritaria y coerción económica.
«Además, abogan por la resolución política de los problemas internacionales y regionales candentes, promoviendo el diálogo para superar las diferencias y la cooperación para resolver disputas, y alzan su voz en favor del cese del fuego en las crisis de Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina», agregó.
La próxima Cumbre del Foro de Cooperación China-África acogerá por primera vez cuatro reuniones paralelas de alto nivel.
De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores, Chen Xiaodong, los encuentros serán sobre «Gobernanza y administración», «Industrialización y modernización agrícola», «Paz y seguridad» y «Construcción de alta calidad de la iniciativa ‘La Franja y la Ruta’».
«Estos cuatro temas reflejan profundamente las demandas y desafíos de la época actual, así como las preocupaciones y expectativas comunes de China y África en relación con el desarrollo moderno y representan las principales direcciones del Foro de Cooperación China-África en esta nueva era», agregó en conferencia de prensa.
La Cancillería confirmó que, como otros años, el mandatario Xi Jinping ofrecerá el discurso principal en la ceremonia inaugural de la cumbre el 5 de septiembre.