Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Diputadas de diferentes fracciones políticas, representadas en la Asamblea Legislativa, solicitaron reformas a varios cuerpos de ley para erradicar la violencia y acoso político que en la actualidad sufren mujeres que ocupan cargos públicos.
Una de las reformas solicitadas consiste en la modificación del artículo 9 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres (LEIV), con el fin de establecer garantías de respeto y cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres.
“También vamos a reformar el artículo 55 para aumentar las penas monetarias para expresiones de violencia contra las mujeres. Actualmente se encuentra de dos a 25 salarios mínimos y se está aumentando de diez a treinta”, dijo Milena Mayorga, diputada de ARENA.
Asimismo, expuso que en casos más graves de vulneración a los derechos de las mujeres se solicitan penas de cárcel de tres a cinco años.
Otro de los aspectos que incluyen las modificaciones legales solicitadas por las parlamentarias, tiene que ver con la instalación de unidades de género institucionales dentro de los partidos políticos.
“Creemos que estas instancias son muy importantes porque velan por la participación femenina, equidad y respeto a la dignidad de las mujeres”, expuso la parlamentaria.
La legisladora tricolor, consideró que se debe tomar cartas en el asunto respecto a la violencia que sufren las mujeres al interior de los institutos políticos y fuera de ellos.
Las reformas a la Ley de Partidos Políticos, también contemplan sanciones para los institutos políticos que no conformen este tipo de unidades de defensa de los derechos de la mujer.
Mayorga consideró importante que se emita un recomendable hacia el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador, para que conforme unidades de género en la institución a fin de vigilar el acoso político del que atletas y entrenadoras son víctimas.
La propuesta recibió el apoyo de parlamentarias de GANA y PCN, quienes consideraron que se debe acabar con las expresiones de violencia política de las cuales las mujeres son víctimas al llevar a cabo el libre ejercicio de sus derechos políticos.