La Habana/Prensa Latina
El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, advirtió este domingo sobre el papel de las redes sociales en la difusión de discursos de odio, racistas y violentos y de campañas de manipulación contra Cuba.
El intelectual y diputado mencionó que la divulgación de la historia depende necesariamente del impulso de un proceso de descolonización cultural, tema debatido en la comisión Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. En declaraciones a Prensa Latina el profesor y escritor valoró que el fenómeno no depende de un solo organismo o cuenta con una resolución administrativa, porque su solución depende de la labor coordinada entre los actores que influyen en la formación de la sociedad.
Prieto destacó la necesidad del trabajo coherente y el fomento de una visión crítica de la maquinaria hegemónica cultural, sobre todo, de origen estadounidense para lograr que las personas tomen distancia, eviten el influjo de ese sistema de “seducción” y descifren cuándo ofrece algo estimable o los estafa con sus contenidos.
“Ese principio de discernir lo valioso de la chatarra constituye un primer paso para formar al ciudadano culto y libre que está en la utopía del pensador José Martí y del líder histórico Fidel Castro. Hoy nos acercamos al asunto, por primera vez en este órgano legislativo, pero no es un tema cerrado”, expresó.