Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa aprobó hoy un dictamen favorable para que se apruebe la Ley de Creación del Instituto Nacional de Capacitación y Formación, que asumirá las funciones que tiene el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el cual será disuelto.
El surgimiento del INCAF es “para garantizar la preparación técnica y profesional de los ciudadanos”, según dijo el Gobierno. Los diputados recibieron a la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem, para que explicara los beneficios de avalar la normativa.
Hayem destacó que para la creación de la nueva institución se ha trabajado con el sector empresarial, a fin de identificar las necesidades de talento humano que se requiere y así desarrollar cursos, capacitaciones y entrenamientos adaptados a los requerimientos del sector empresarial local.
El funcionamiento y la operatividad de los fondos de la nueva institución estará distribuido así: el 20% se destinará al INCAF para mejorar las capacidades de la población económicamente activa. El 40% se asignará a la Comisión de Integración para las personas vulnerables y el otro 40% será para la reducción de la brecha digital y mejorar la currícula en el sistema educativo.
Los fondos saldrían del INSAFORP, fondos que el gobierno quiere manejarlos a pesar de ser privado.
El INCAF estará conformado por un presidente, nombrado por el mandatario, y tendrá un consejo integrado por los ministerios de Economía, Hacienda, Gobernación y el INCAF. Dicha representación tendrá la potestad de determinar el desarrollo de programas de capacitación y formación para la mejora continua en el aprendizaje del sector empresarial y a población de las zonas vulnerables del país.