Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
En la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa se inició el estudio del anteproyecto de Ley Especial para la Protección Integral de Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Comunicación y la Información. Esta propuesta de ley fue presentada por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en octubre de 2018.
Esta iniciativa de la APES tiene como base la protección integral de todas las personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación y la información, mediante el diseño, formulación e implementación de políticas públicas, protocolos, medidas y mecanismos administrativos o legales que sean pertinentes para garantizar su prevención, protección y resguardo ante cualquier tipo de vulneración, agresión o atentado que ponga en riesgo su vida, integridad, seguridad y goce de sus derechos relacionados al ejercicio de la labor periodística o comunicacional, tal como lo reza textualmente la ley. Además, la ley se aplicará en beneficio a todos los periodistas, comunicadores y trabajadores relacionados a la comunicación e información ligadas al periodismo en cualquiera de sus ámbitos, sean estos trabajadores permanentes, temporales o independientes, profesionales, estudiantes de periodismo o de comunicación.
Ante esto, el diputado Ricardo Velásquez Parker, de ARENA, preguntó que cómo se certifica la calidad de las personas periodistas, comunicadoras, trabajadoras de la comunicación e información si no está delimitado el concepto. El diputado señaló que cualquiera se cree periodista por tener un canal de YouTube, y se puede amparar en esta ley sin importar que el contenido sea de desprestigio, por tanto “se estaría desnaturalizando el sentido de protección al sujeto pasivo receptor del bien jurídico”, expuso.
Por lo anterior, se decidió convocar a representantes de la APES para que detallen más sobre la misma. Cabe destacar que los legisladores solo leyeron tres artículos de dicha ley.
Mario Tenorio, presidente de la comisión, tras salir de la instancia legislativa señaló que habían acordado desde la semana anterior que “para no perder tiempo” iban ir analizando artículo por artículo conforme al producto que se había hecho por parte de la comisión de asesores técnicos de cada uno de los grupos parlamentarios. “El equipo de asesores técnicos planteaba artículos concretos (15) y de esa forma de una sola vez íbamos a comenzar conociéndolos este día (ayer)”.
Javier Valdez, del FMLN, miembro de la comisión de legislación, dijo que están comprometidos con la protección y defensa del ejercicio periodístico en El Salvador, de la libertad de expresión, pero esta “debe de tener los límites que la Constitución y las leyes establecen. No puede ser un ejercicio amplio”, ya que se pueden generar casos como el youtuber que ahora está siendo procesado por abusar de libertad de expresión, en referencia a Roberto Silva.
Respecto a los plazos para la aprobación de la ley, Valdez señaló que con la comparecencia de la APES la próxima semana servirá para “ilustrarlos”. Además, comentó que los 23 votos de la fracción del FMLN están listos para aprobar la ley completada en el Pleno Legislativo.
Pero ante un posible veto que podría hacer el presidente de la República, Nayib Bukele, Valdez sostuvo: “Los tiempos ante un veto no lo van a dar, ya para esta legislatura porque el órgano Ejecutivo está acostumbrado a tomarse todo el plazo que le corresponde”.
Mientras tanto, la presidenta de APES, Angélica Cárcamo llegó hasta la Asamblea Legislativa para escuchar de primera mano la discusión del articulado. Lamentó que la propuesta se esté discutiendo hasta ahora, ya que desde 2018 la presentaron y en el tiempo reciente se han reunido con técnicos de las fracciones para avanzar en el estudio.
“Nosotros, la semana pasada, desde la Mesa de Protección a Periodistas sostuvimos una reunión con los técnicos de las diferentes fracciones donde solo participaron representantes del PCN y FMLN, no así de ARENA, GANA y el resto de partidos políticos”, comentó Cárcamo.
En dicha discusión entre la APES y los técnicos revisaron 15 de los 59 artículos que conforman la propuesta de ley que no solo es específica para periodistas como su nombre lo dice, “es una ley integral para periodistas, y personas trabajadoras de la información y la comunicación”, agregó la presidenta de APES.
Dentro de los términos “información” y “comunicación” se abarca también a los fotoperiodistas, camarógrafos, editores, productores, es decir, a todo el personal que está detrás de cámaras, estudios de grabación, etc.
Cárcamo expresó que los diputados no leyeron los 15 artículos que habían discutido con los técnicos, ya que en un artículo habla sobre lo que se entiende por ser “periodista” para limitar entre los comunicadores que es donde se tienen a los “famosos youtuber influencer” y quienes se entienden por periodistas y trabajadores de la información.
Respecto a los tiempos, Cárcamo dijo que se tiene menos de un mes para que los diputados de esta legislatura la aprueben, “es necesario que los diputados si en realidad les interesa que haya una ley de protección para los periodistas, independientemente del medio en el que se trabaje, incluso, si son periodistas independientes, tendrían que aprobarla antes de Semana Santa”, concluyó.
Debe estar conectado para enviar un comentario.