Redacción Nacionales
@SamuelAmaya98
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para crear la Ley transitoria para la condonación de intereses moratorios y recargos por incumplimiento del pago por deudas provenientes del servicio de agua potable y alcantarillado prestado por la ANDA.
Debido a los servicios prestados por ANDA, dice el decreto, a la fecha existe usuarios que adeudan tarifas por los servicios de acueductos, alcantarillados y otros, adeudando a esa institución elevadas sumas de dinero, y ante la falta de pago por esos servicios, la institución puede suspender o desconectar los servicios de agua potable y/o alcantarillado sanitario por mora de más 60 días, sin perjuicio de los intereses o recargos que correspondan, según el caso; habida cuenta que, la Ley Orgánica de dicha Institución, no establece la posibilidad de otorgar facilidades de pago a aquellos usuarios que se encuentran en mora por la prestación de dichos servicios.
Según el oficialismo, el objetivo de la ley es ayudar a la economía de las familias salvadoreñas. En la instancia legislativa se recibió al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, para que explicara los detalles de la normativa, quien destacó que con el decreto transitorio se busca aliviar el bolsillo de las familias salvadoreñas, por lo que establece dos alternativas de pago a quienes presenten retraso en sus facturas: Pago completo, plan de pago de 12 o 18 meses más una prima del 10%.
Asimismo, el funcionario explicó que el proyecto de ley contempla la eliminación de la deuda a usuarios que han regresado a viviendas recuperadas en zonas vulnerables, que en el pasado fueron ocupadas por pandillas.
Los legisladores también emitieron dictamen favorable a la iniciativa que busca exonerar del pago de todo tipo de impuestos, incluyendo costos por bodegaje, que pueda causar la introducción al país de un vehículo que será rifado a favor de la asociación Lumen El Salvador. Además, los parlamentarios emitieron un dictamen favorable a la Memoria de Labores de, correspondiente al período 2023-2024.