Redacción Nacionales
DiarioCoLatino
La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para aprobar una exención total de impuestos para ejecutar el programa de conservación del río Lempa con los $350 millones que se ahorró en la recompra de deuda con un préstamo del banco Jp Morgan de Estados Unidos el mes pasado.
La instancia legislativa recibió a Marlon Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda para que ahondara en la iniciativa “Régimen Fiscal Aplicable al Fideicomiso Río Lempa con enfoque en su restauración y conservación, incluyendo afluentes, cuencas y servicios ecosistémicos que brindan a las ciudades y las comunidades rurales”.
El funcionario invitado a la Comisión recordó que en mayo pasado se autorizó al Ministerio de Hacienda gestionar la obtención de recursos, ya sea por títulos valores o cualquier otro instrumento financiero hasta por un monto de $1,500 millones.
“Con base a esa autorización se obtuvieron recursos que permitieron realizar una recompra de títulos valores hasta por un monto nominal de $1,031 millones. Esa operación permitió obtener recursos u ahorros tanto en amortización como pago de intereses”, dijo Marlon Herrera. Los recursos serán ejecutados por El Salvador, el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y la organización Catholic Relief, que “han diseñado un programa integral de seguridad hídrica, con un enfoque en la restauración y conservación ambiental de la cuenca del río Lempa” por un plazo de 20 años, dijo Hacienda.
El decreto permitirá la exención de aranceles, tasas, derechos de registros en cualquier modificación al Fideicomiso o su liquidación, IVA, contribuciones especiales, obligaciones tributarias o municipales, intereses, ganancia de capital o beneficios generados en el país o en el extranjero.
“El objetivo de la iniciativa es establecer, complementar y facilitar algunos de los requisitos, límites y aspectos que aplicarán al Fideicomiso Río Lempa, constituido por FIAES y que permitirá obtener el rendimiento de los bienes de acuerdo con las condiciones de mercado y a las instrucciones contenidas en el instrumento para la ejecución del programa”, comento Herrera. El funcionario puntualizó que el río Lempa alberga las principales presas hidroeléctricas y muchas familias viven de los cultivos alrededor de este y presuntamente, los proyectos que ejecutará el fideicomiso implican la educación a las comunidades para que hagan un mejor uso de los recursos hídricos”.