Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
En reconocimiento a la labor humanitaria que llevan a cabo por medio de la administración del vital liquido a comunidades rurales del país, los diputados miembros de la comisión de economía de la Asamblea Legislativa acodaron una exoneración de deuda que las juntas administradoras de agua tienen con la administración nacional de acueductos y alcantarillados (ANDA).
Con la decisión, los parlamentarios reconocieron la labor de interés social que estas organizaciones desarrollan al abastecer con agua al 35 % de la población a la que la autónoma no alcanza a dar cobertura.
Yanci Urbina, diputada del FMLN, destacó que ese instituto político acompañó a las juntas de agua desde el inicio de su lucha por conseguir que se dejaran sin efecto los cobros que ANDA les genera por el desarrollo de proyectos de explotación del vital liquido para llevarlo a las comunidades.
“Este dictamen que acabamos de aprobar da respuesta a dos mil 326 juntas de agua que tienen remanentes de saldo pendiente de pago con ANDA por la tarifa de extracción de agua, recordemos que estas administradoras proveen al 35 % de la población en el área rural y al eximirles del pago se apoya a las comunidades”, dijo Urbina.
La parlamentaria asimismo agregó que para hacerse acreedoras a este beneficio, las juntas administradoras de agua deben cumplir con dos requisitos, en primer lugar que sean organizaciones sin fines de lucro y poseer declaratoria de interés social por parte de ANDA.
Al cumplir con estas dos condiciones básicas, las juntas podrán continuar con su labor a favor de las comunidades rurales sin tener que pagar cargos por extracción de agua a la autónoma.
Representantes de la asociación de agua comunal de salud y medio ambiente (ACOSAMA) agradecieron la anuencia a su petición por parte de los parlamentarios de todos los partidos políticos representados en la asamblea legislativa ya que consideraron que con ello seguirán proveyendo del vital liquido a las comunidades.
“Este acuerdo es de mucho beneficio para nosotros ya que nos libera de una deuda que ANDA nos exige pagar y los proyectos que desarrollamos le cuestan directamente a las comunidades por lo que no percibimos lucro alguno”, expuso Yolanda Jutarpio, representante ACOSAMA.
Cabe mencionar que las disposiciones contenidas en el proyecto de decreto a presentar ante pleno legislativo para su aprobación tienen carácter retroactivo es decir que las deudas que las asociaciones tienen con ANDA quedarán sin efecto a partir de su aprobación.