Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan incorporar $12 millones a Salud para infraestructura hospitalaria

Diputados acuerdan incorporar $12 millones a Salud para infraestructura hospitalaria

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino 

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó destinar al Ministerio de Salud $12,138,714.00, los cuales se invertirán en infraestructura hospitalaria y para abrir nuevas áreas de atención.

La instancia legislativa estudio la reforma la Ley de Presupuesto 2024, con el objetivo de incorporar al ramo de Salud $12,138,714.00, provenientes de préstamos externos. En 2021, el Ministerio de Hacienda y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento firmaron un préstamo por $50,000,000.00 para “Financiamiento Adicional para Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19”. A la fecha, el disponible de este préstamo es de $410,810.

De la misma manera, en 2022, dicha cartera de Estado obtuvo un segundo financiamiento por parte del banco para el mismo proyecto por una cantidad de $100,000,00 de los cuales aún hay disponibles $11,727,904.  Los saldos libres de ambos préstamos suman $12,138,714.00.

La mesa de trabajo recibió a representantes de Hacienda, quienes les explicaron que el objetivo de hacer las modificaciones a la normativa es fortalecer el Sistema Nacional de Salud con la dotación de medicamentos, equipo e insumos médicos. También se pretende aumentar la capacidad de atención de los hospitales y continuar la formación del personal sanitario.

Con los $410,810 se adquirirá y suministrará piso vinílico en áreas de imagenología y quirófanos de hospitales nacionales de San Rafael, Zacamil y Saldaña; se realizará el pago de profesionales de la Unidad Gestora del Programa de respuesta ante el COVID-19 y se completará el financiamiento de contratos de suministros.

Por su parte, con el remanente del segundo préstamo se suministrará, instalará y pondrá en marcha el  área de Resonancia Magnética en el Hospital Nacional Rosales; así como los generadores eléctricos para las áreas de resonancia magnética en el Hospital San Juan de Dios en San Miguel. Además, se adecuará el área de Atención de la Emergencia en el Hospital Nacional Zacamil.

Los legisladores también acordaron que se hiciera modificación a la Ley de Presupuesto 2024, para incorporar recursos por $149,305. en la parte que corresponde al Presupuesto Especial del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET), para atender necesidades prioritarias de dicha institución.

Del total de los montos que se incorporan, $78,705 corresponden al subsidio a la construcción de obras de electrificación, a financiarse a través del Programa de Electrificación Rural de El Salvador (PROERES) Fase IV. El valor restante, por $70,600.00, es para la contratación de servicios de consultorías para el monitoreo y evaluación de impacto de los proyectos ejecutados, implementación de planes de mejora a dichos proyectos y servicios de auditoría externa.

Los proyectos beneficiarán a los caseríos El Alto y El Escamil, del municipio de Agua Caliente, en Chalatenango. Se proporcionará apoyo financiero para la construcción de obras de electrificación en las que se verán favorecerá a una veintena de familias.

Estos fondos son propios y que se encuentran en las cuentas bancarias del FINET y que no están contemplados dentro del presupuesto vigente.

Además, los legisladores dictaminaron a favor de la reforma a la Ley de Impuestos Sobre la Renta, para incentivar la inversión nacional y extranjera en el país y así inyectar capital que dinamice la economía del país. Entre los beneficios de la modificación se incluye la renta de capital, productos o utilidades excluidos del concepto de renta, refiriéndose a los valores que se reciban en cualquier concepto, obtenidos en el exterior o cualquier movimiento de capital, remuneración o emolumento, en dinero o especie, generado o no por la inversión de capital nacional o extranjero, proveniente de cualquier clase de fuente en el exterior.

Marvin Sorto, director general de Impuestos, dijo que se solicitará que las remesas familiares sean consideradas como rentas excluidas, y que,“si un salvadoreño en el exterior decide venir e invertir al país, la repatriación de capital también se tome de esta forma y sea excluida del Impuesto Sobre la Renta”.

Ver también

Salvadoreños no creen que exista minería sin contaminación ambiental, según estudio UFG

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad Francisco Gavidia …