Redacción Nacionales
@DiarioColatino
La Comisión de la Mujer e igualdad de Género de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar los artículos 106 y 305 del Código Procesal Penal, a fin de que las víctimas de violencia de género puedan anticipar su declaración, evitar que tengan que ver a sus agresores y garantizar un circuito seguro en el proceso judicial.
La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, planteó que con la reforma se busca que niños y adolescentes sean tratados según su condición y que se les facilite los medios para brindar su testimonio de una manera “amigable, accesible y sensible”. De hecho, no podrán ser confrontados con los agresores.
Respecto a la declaración anticipada, la diputada Ortiz sostuvo que facilita hacer el sistema de justicia “amigable” y garantista hacia las víctimas. “Ha sido un trabajo interesante que hemos tenido; es un ejemplo de cómo deberían de trabajar las comisiones, escuchando los aportes de la oposición; ya que dimos algunos aportes, sobre todo, en la técnica legislativa para garantizar la seguridad jurídica de lo que se reformar fuera comprendido por quien iba a renovar el texto de ley y no quedaran vacíos”.
El artículo 106 trata sobre los derechos de las víctimas y el 305 sobre la declaración anticipada de la persona afectada. Las víctimas podrán emitir sus testimonios de forma anticipada y se evitará que sean revictimizados, es decir que no revivirán una situación traumática.
La Comisión acordó, de igual forma, que la información de los casos sea recopilada en ambientes seguros y adecuados. Además, que no sean ni formales ni hostiles, por lo que respaldan los circuitos cerrados, las videoconferencias, las cámaras gesell (es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas) u otros medios tecnológicos.
Durante el análisis de las reformas, las diputadas recibieron a representantes de la Unidad de Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Fiscalía General de la República (FGR); la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Sandra Chicas de Fuentes; y a la jueza del Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, Delmy Yanira de Contreras.
Este dictamen pasará el pleno legislativo este día en sesión plenaria ordinaria.