Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa emitió dos dictámenes para ratificar préstamos por $465 millones provenientes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), para financiar proyectos de un aeródromo en Sonsonate y cables submarinos de telecomunicaciones.
El primer préstamo es por $320 millones para ejecutar el Programa de Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: “El Salvador Vuela”, el cual, constaría de obras de construcción del Aeropuerto del Pacifico, como una pista de aterrizaje de 2,400 metros de largo y 45 de ancho, la terminal de pasajeros del aeropuerto y un edificio que serviría para el mantenimiento.
Dichos fondos servirán, también, para remodelar y modernizar el Aeropuerto de Ilopango, rehabilitar la pista de aterrizaje, calles rodaje y la remodelación de los hangares.
“El objetivo es modernizar, fortalecer y construir infraestructura aeronáutica orientada a reducir los costos y tiempos de conectividad por vía aérea en El Salvador, a fin de impulsar el sector turístico y la competitividad del país y fortalecer la resiliencia y capacidad de respuesta ante desastres naturales”, comentó la instancia legislativa.
La Comisión Ejecutiva Portuaria Anónima (CEPA) será la encargada del proyecto que contempla la modernización de aeropuertos, construcción del aeropuerto del Pacífico, mejoras del aeropuerto de Ilopango, diseño y construcción del aeródromo ubicado en Sonsonate.
Sobre este último, el presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, planteó que “el aeródromo en Sonsonate, es un tema de respuesta a una emergencia para que exista la posibilidad de que un avión aterrice de emergencia durante un huracán, emergencia médica”.
La Comisión de Hacienda también dictaminó a favor de ratificar el préstamo, denominado “Operaciones de Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador, Cable Submarino”, por un monto de hasta $145 millones. Según se dijo en la mesa de trabajo, lo que se pretende es mejorar la infraestructura digital nacional y reducir los costos de conectividad internacional, que permita enlazar a El Salvador con hubs (centro de operaciones) de tráfico y contenido, así como la construcción de las infraestructuras de aterrizaje y planta seca necesarias.
El programa consiste en el diseño de los principales aspectos de ingeniera, construcción y el despliegue del cable submarino que conectará a El Salvador con Panamá. En este, se realizarán estudios técnicos y ambientales; el diseño y las especificaciones del cable, la construcción y la instalación de toda la estructura en suelo firme para que se concrete el cable con la red de telecomunicaciones terrestre, pruebas y certificaciones necesarias.