Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa prorrogó, con 56 votos, el decreto que contiene disposiciones transitorias para la sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionario y permisionarios, ampliación de plazo de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales.
El decreto fue aprobado en junio de 2023 y sus efectos caducarán el próximo 18 de enero. Por ello, los legisladores acordaron dar un plazo de 18 meses a los propietarios de las unidades de transporte colectivo para sustituir los automotores que sobrepasen los 20 años de antigüedad.
Además, deberán renovar en la Dirección General de Transporte Terrestre los contratos de concesión y refrendas de tarjetas de circulación vencidas o que caducaron entre 2019 y 2023.
Según el artículo 110 de la Constitución de la República, corresponde al Estado regular y vigilar los servicios públicos prestados por empresas privadas y la aprobación de sus tarifas. El Viceministerio de Transporte (VMT) debe vigilar que los servicios públicos se presten de forma permanente y eficientemente, orientándolos a la satisfacción de movilidad de la población.
El diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón, explicó que la prórroga del decreto busca que los transportistas se pongan al día con estos trámites, para garantizar un buen servicio de transporte público a la población. “Esta propuesta busca que los transportistas puedan ponerse al día con el tema de sustituciones, permisos y cambios de concesionarios, para que puedan darle continuidad al servicio de la población y evitar que los salvadoreños resulten afectados”, afirmó.
Disuelven Ley del Fondo de Apoyo Municipal
También, con 56 votos, los legisladores aprobaron la derogación de la Ley del Fondo de Apoyo Municipal para Atender Proyectos, Actividades Sociales o de Servicios de los Municipios, debido a que los motivos que sustentaban la creación de referida normativa “ya no responden a las justificaciones que generaron su emisión”.
Es de recordar que anteriormente el país estaba distribuido en 262 municipios, pero desde junio de 2023 se contemplan solo 44 de estos, tras haber sido aprobada la Ley Especial para la Restructuración Municipal. De acuerdo a lo expuesto en la plenaria, la normativa fue creada mediante el decreto legislativo 477, de fecha 16 de agosto de 2022. El propósito de la referida ley era el de apoyar, de forma complementaria, a aquellos municipios con recursos que serían utilizado para el pago de servicios básicos, como la recolección de desechos, alumbrado eléctrico, entre otros.
También se informó en el pleno que los fondos fueron utilizados en su momento para brindar becas, para respaldar el desarrollo de proyectos de emprendimientos, planes dirigidos al sector femenino y a la juventud, para programas dirigidos al adulto mayor y otros relacionados a la mejora de los grupos sociales del país.
Ante la derogación del articulado, se faculta al Ministerio de Hacienda a emitir las disposiciones necesarias e indispensables orientadas a verificar la transferencia del fondo de apoyo municipal a las arcas del Estado.