Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron, con 59 votos, el Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia. Esto, según los diputados, con el fin de mejorar la cooperación entre los Estados para la obtención de cuotas alimenticias de forma internacional, y para proteger los derechos de los menores de edad.
El tratado garantizará la obtención de las cuotas alimenticias en los casos en los que el responsable abandone el país. Es así como se brindará protección, seguridad alimentaria y un sano desarrollo de niñas, niños, jóvenes menores de 21 años y otros miembros de la familia que necesiten medidas de protección y seguridad alimentaria.
La medida se tomó ante la necesidad de disponer de procedimientos que den resultados y que sean accesibles, rápidos, eficaces, económicos, flexibles y justos, según se dijo en la discusión en la Asamblea.
El Convenio XXXVIII de la Haya, del 23 de noviembre de 2007, incluye a más de 50 países, como Albania, Alemania, Austria, Azerbaiyán, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria, Bélgica, Estados Unidos, Ecuador, España, Francia, Italia, entre otros.
La diputada por Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, dijo que se respalda y fortalece “un derecho fundamental para los niños, niñas y jóvenes, porque tenemos claro que debemos de garantizar su seguridad, su dignidad y su bienestar”.
Actualmente, cuando se desea realizar un procedimiento para el cobro de alimentos en el extranjero, las comunicaciones hacia el otro Estado deben pasar por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus consulados, y las peticiones se envían a la Procuraduría General de la República (PGR) o mediante una petición derivada de sede judicial en la que se haga exigible el cobro de alimento por la vía judicial.
Por medio del convenio, se establece la existencia de autoridades centrales y las habilita para intercambiar comunicación directa con las de otros países y que se hagan efectivas las ejecuciones de resoluciones en el exterior. Es decir que el cobro de las cuotas se realizará a través de un sistema de cooperación entre las autoridades de los Estados contratantes, garantizando el reconocimiento y la ejecución de las decisiones en materia de alimentos.