Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas, con el fin de regular la certificación periódica de profesionales de diferentes ramas de la medicina, tanto de la salud humana como animal.
Son 57 artículos que integran esta disposición y se beneficiaría tanto a la población como al gremio médico, para que obtengan su especialidad. Según dijeron las autoridades, actualmente, existen personas sin título universitario que se atreven a atender a la población y es ahí en donde se originan los errores médicos, que incluso culminan en la muerte de los pacientes.
Para regular la implementación de esta normativa se creará el Consejo Nacional de las Especialidades Médicas (CONADEM), la cual velará por los médicos en general y por los doctores veterinarios.
La ley da vida al CONADEM y este será el único ente para acreditar, certificar y recertificar cada una de las especialidades. Será la única institución a cargo de emitir las normativas técnicas para implementar la ley.
Dicho organismo emitirá las credenciales de especialidad o subespecialidad para el ejercicio de la profesión en cualquier rama de la medicina, tanto humana como animal, para un período de cinco años prorrogables previa aprobación de una cantidad de unidades valorativas exigidas por la ley; así como la emisión de todas las normativas de regulación necesaria para aplicarla.
Este organismo, busca sustituir al Colegio Médico, muy crítico por las malas políticas de salud del gobierno de Nayib Bukele.
También actualizará la normativa técnica, cuando sea necesario, en función de los avances científicos y tecnológicos de acuerdo con las necesidades del sistema de salud. Cuando entre en vigor la normativa, los profesionales de salud tendrán seis meses para presentar atestados y así estar acreditados para el ejercicio de sus funciones.