Página de inicio » Nacionales » Diputados confirman que fracciones reciben “cuotas partidarias”
La “cuota partidaria” es un mecanismo que implementan las fracciones legislativas para que sus empleados “voluntariamente” den parte de su salario. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Diputados confirman que fracciones reciben “cuotas partidarias”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) presentó ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, un recurso de amparo con medida cautelar para que los partidos políticos no sigan descontando la “cuota partidaria” a trabajadores en el Congreso.

En el documento presentado ante la Sala, los sindicalistas pidieron que “de manera urgente se emita medida cautelar en la que se ordene a la junta directiva de la Asamblea Legislativa y al tesorero institucional, que se deje de retener de los salarios de los trabajadores de la institución, la cuota partidaria, por ser un descuento no autorizado por la Constitución y la ley. Asimismo, se ordene que ninguna jefatura de la institución obligue a sus empleados subalternos el pago en efectivo de la referida cuota partidaria”.

De igual forma, el SITRAL pidió a la Sala que ordene a los partidos políticos que se han favorecido con el descuento de la cuota partidaria de los salarios de los trabajadores de la Asamblea, que en este actual periodo se devuelva a los trabajadores afectados los valores descontados en dicho concepto en los últimos tres años.

Ante ello, algunos parlamentarios han manifestado que esa cuota partidaria “es voluntaria por parte de los empleados”.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, manifestó que el SITRAL, quiere tender puentes con la nueva legislatura, al exponer que existen algunos elementos que los podría beneficiar.

“Uno es libre con su salario, y puede hacer lo que quiera y nadie le puede impedir que decida donarle a un partido”. El trabajador con su sueldo decide si lo regala, lo bota o si quiere no le da nada a nadie, “es de libre albedrío”, expuso Hándal.

En el caso del FMLN, todos los empleados que dan una colaboración al partido “firman una carta para que de allí se lo descuenten y lo pasen, no hay nada ilegal en eso”. Hándal aseguró que los empleados que deciden brindar una parte de su salario al partido es de forma voluntaria.

También informó que, del total de empleados, solo el 40 % brinda dicha parte de su salario para el partido, y que el porcentaje que brindan es dependiendo del salario que devenguen.

“Nosotros tenemos una tabla que conforme sea el nivel salarial, así es el porcentaje. Por ejemplo, los diputados damos el 30 % de nuestro salario, son casi los 900 dólares”; sin embargo, los que dan este porcentaje son los que firmaron la carta, pero cuando decidan ya no darlo, “pueden simplemente ya no darlo”, comentó Hándal.

El partido de Gobierno (GANA) también implementa estas acciones: “Generalmente, creo que lo hemos hecho todos los partidos políticos con la parte de empleados de fracción”, indicó Guillermo Gallegos. El diputado aseguró que es voluntario, “a nadie se le puede obligar a que acepte, de hecho, cada uno firma la orden de descuento para que se le pueda (descontar) el monto a descontar. Y si alguien no está de acuerdo, pues no se le realiza”, expuso.

Gallegos consideró que dicho amparo es una acción del Sindicato dirigido por Luis Ortega, quien trata de contrarrestar el daño que les ha hecho a los empleados, porque él fue quien acusó que habían más de mil plazas fantasmas en la Asamblea, “cosa que no es verdad”, agregó.

“Estos descuentos son de carácter voluntario, generalmente el empleado que se contrata en la fracción siempre está dispuesto a ayudar al partido político que le ha brindado la oportunidad de estar dentro de la institución como una forma de agradecimiento el hecho que le hayan tomado en cuenta”, argumentó Gallegos.

Ver también

Asamblea sin elegir al titular de la CCR

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La Asamblea Legislativa aún no elige a la persona que estará al …