Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Diputados miembros de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, de la Asamblea Legislativa, se reunieron con representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad para conocer el estado actual del Sistema de Vigilancia Electrónica, herramienta utilizada para reducir el hacinamiento carcelario.
Mauricio Ramírez, ministro de justicia y seguridad, consideró que el encuentro con miembros de la instancia legislativa es importante para despejar dudas en cuanto al funcionamiento del sistema tanto en su parte administrativa como tecnológica.
“A nivel público se han expuesto muchas situaciones que son falsas en relación al sistema, y queda claro que este proyecto funciona, es valioso para el país y debe apoyarse para tener un mayor alcance que en la actualidad”, dijo el titular de justicia y seguridad.
Ramírez expuso que a la fecha un 10 % de los brazaletes de
seguridad para privados de libertad se encuentran en uso, lo que implica la necesidad de continuar el trabajo con los jueces para que decidan aplicar el dispositivo a una mayor cantidad de reos.
El titular de Seguridad, consideró importante que se trabaje con los
aplicadores de justicia, ya que la decisión de ordenar la colocación de los mismos queda a su discrecionalidad.
Antonio Almendáriz, presidente de la Comisión de Seguridad de la
Asamblea Legislativa, consideró que el intercambio con los
representantes de la cartera de Seguridad fue satisfactoria ya que se disiparon muchas dudas que los parlamentarios tenían sobre el programa.
“He propuesto una reunión con la Unidad Técnica Ejecutiva para
disipar por completo estas dudas y hacer hincapié en el sistema
judicial, respecto de que los jueces que no están implementando esta medida sustitutiva lo hagan”, sostuvo Almendáriz
En el mismo orden, Javier Valdés, diputado del FMLN, consideró que el informe del Ministerio de Justicia y Seguridad, respecto al Sistema de Vigilancia Electrónica, fue completo, transparente y una herramienta importante en la reducción del hacinamiento carcelario.
“El informe fue transparente respecto a que lo que se ha hecho es la contratación de un sistema, que va a quedar en manos del Estado
independientemente de quien ocupe el Ejecutivo. El ministerio de
justicia y sistema judicial salvadoreño va a contar con un sistema de brazaletes electrónicos implementado y funcionando”, manifestó el parlamentario.
El Sistema de Vigilancia Electrónica, vía brazaletes de seguridad, significará para el Ejecutivo una inversión de poco más de $4 millones en dispositivos tecnológicos, capacitaciones e implementación del programa.