@JennyCoLatino
La próxima semana, thumb el Ejecutivo presentará ante la Asamblea legislativa el convenio y el anteproyecto de ley que dará vida a la institucionalidad del FOMILENIO II, sickness informó el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, ed Roberto Lorenzana.
Lorenzana explicó que tras la firma del convenio de FOMILENIO II, el Ejecutivo debe continuar con otros pasos, como someter el convenio a consideración de los diputados de las diversas fracciones para su ratificación.
En este sentido, el funcionario aseguró que el gobierno espera una pronta ratificación por parte del Legislativo al igual que la aprobación de algunos préstamos que servirán para financiar proyectos complementarios a estos fondos otorgados por la Corporación Reto del Milenio (MCC).
“Nosotros esperamos que la Asamblea Legislativa contribuya rápidamente en esta aprobación.
Tenemos claro que hay una voluntad unánime de respaldo político a esta iniciativa, por lo tanto creemos que no habrá mayores inconvenientes”, señaló.
Asimismo, explicó que una vez aprobados ambos documentos por la Asamblea Legislativa, se conformará la Junta Directiva del FOMILENIO II, la cual se encargará de aprobar su reglamento y se dará inicio a la contratación del personal para comenzar la gestión de los fondos iniciales.
De acuerdo a Lorenzana, en tanto se da este proceso se continuarán a una serie de acciones, entre estas: la elaboración de estudios de factibilidad de la construcción de carreteras y los proyectos en las escuelas en las que el FOMILENIO II intervendrá.
En tanto, dejó claro que los préstamos internacionales con organismos multilaterales, como los del Banco Interamericano de Desarrollo que están pendientes de aprobación en la Asamblea, “no forman parte de la contrapartida (de 88,2 millones de dólares) que El Salvador deberá
realizar en FOMILENIO II”.
Lorenzana detalló que dichos préstamos son para proyectos complementarios que se van a ejecutar algunos en la misma zona donde se va a ejecutar FOMILENIO II. “Por ejemplo, hay créditos que tienen que ver con el desarrollo de carreteras, el desarrollo de nueva infraestructura”, comentó al destacar la importancia de aprobar los préstamos.
Las declaraciones de Lorenzana fueron brindadas en una conferencia posterior a la firma del FOMILENIO II, en la que le acompañaron el vicepresidente de Operaciones de Convenios de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en ingles), Kamran Khan, y Jonathan Brooks, director gerente de Operaciones para América Latina, Europa, Asia y el Pacífico de esa misma institución.
En este contexto, Brooks aseguró que la institución que representa tiene grandes expectativas en cuanto a la ejecución de este segundo compacto para El Salvador.
“Tenemos unas expectativas muy altas del desempeño de este segundo convenio, en parte porque El Salvador ya demostró (con el primer FOMILENIO) ser un socio muy eficiente y capaz de proveer muy buenos resultados”, destacó Brooks.
FOMILENIO II contempla una donación de $277 millones por parte del gobierno de Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC), que será complementada con una contrapartida del gobierno salvadoreño de $88.2 millones. Incluye tres proyectos: Capital Humano, Infraestructura Logística y Clima de Inversiones.
De acuerdo al gobierno salvadoreño, FOMILENIO II es una apuesta estratégica que impulsará al desarrollo “incluyente y sustentable” por el que trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población.